Lo que debe saber para reutilizar el aceite de oliva
El producto puede rehusarse si se cuidan ciertos aspectos

Un insumo que no puede faltar en muchas despensas alrededor del mundo; sin embargo, algunas personas desconocen varios de sus aspectos. Reutilizar el aceite de oliva es posible, aunque hay quien lo ignora. Solo se debe saber cómo tratarlo para gozar de este producto por más tiempo y aprovecharlo al máximo.

Ideal por sus características y los gustos que aporta, el derivado de la aceituna puede usarse para frituras, salsas y muchas otras preparaciones. Normalmente, sus restos son desechados y, aunque lo ideal sea emplearlo una sola vez, hay formas para utilizarlo en más de una ocasión y conservar gran parte de su calidad.

Lo que debe saber para reutilizar el aceite de oliva
Los conocedores indican que solo se debe reutilizar para freír

Seguir algunos consejos puede ayudar a ahorrar algo de dinero, reutilizando este delicioso insumo.

Cuidado con la temperatura

Una de las particularidades del aceite de oliva es que tiene un buen punto de humeo, lo que indica que puede soportar temperaturas altas. En promedio, se estima que puede aguantar hasta 200 °C antes de comenzar a quemarse y descomponerse.

Por lo tanto, utilizarlo a temperaturas menores a la mencionada es una forma de poder preservar, de forma casi intacta, sus cualidades.

Cuidado con los alimentos

Al momento de freír, se debe cuidar que los insumos estén lo más secos posible a fin de evitar que suelten agua dentro del aceite, ya que la misma puede acelerar que se dañe.

No tapar

Uno de los puntos más importantes para poder reutilizar el aceite de oliva. Al tapar la sartén se genera una condensación de vapor que puede transformarse en agua y caer en el aceite, causando lo mencionado en el punto anterior.

Retirar impurezas

Al finalizar su uso se debe proceder a filtrarlo. La recomendación es hacerlo con un colador de algodón o de fibra natural. Así, se eliminarán posibles restos de alimentos que puedan quedar en él.

El recipiente, muy importante

Se debe conservar, recomendablemente, en un envase de vidrio oscuro para así evitar que la luz pueda dañarlo. En su defecto, es mejor hacerlo en algún recipiente de acero inoxidable.

Lo que debe saber para reutilizar el aceite de oliva
Conocer cómo tratar el aceite es importante para poder reservarlo

¿Dónde colocarlo?

El sitio donde esperará para volver a ser usado debe ser muy fresco y fuera del alcance de la luz solar para evitar el calor.

A tomar en cuenta

Los expertos indican que reutilizar el aceite de oliva es algo que debe hacerse solo para freír. No aconsejan usarlo para otro tipo de fines.

No mezclar

En ocasiones, se recurre a combinar el aceite usado con un poco de alguno nuevo, lo que no es conveniente para obtener buenos resultados.

El momento de parar

Hasta un máximo de dos o tres veces es lo que se puede freír un aceite de oliva de forma segura. Normalmente, una vez que empiece a tomar un tono muy oscuro debe desecharse.

También le puede interesar: ¿Cómo escoger un aceite de oliva?

Comments

comments