Entrada restaurante Kam's Roast Goose. Foto: Daniel's Food Diary

Comer en un restaurante con estrellas Michelin es sinónimo de preparaciones de alta calidad. La creencia popular es que todos estos comedores son templos del lujo, tanto en la comida como en la decoración del local y en la cuenta. Si bien es cierto que la mayoría cumple con esta generalización, existen algunos restaurantes económicos distinguidos con las luminarias de la Guía Roja. Asia es la tierra de estos establecimientos. Le invitamos a conocer algunos de estos mesones donde la buena comida está presente, pero a un precio asequible.

¿Qué significan las estrellas y en qué se basan para otorgarlas?

Cada una de las estrellas otorgadas por la guía roja tienen un significado. Una estrella, para aquellos restaurantes que sean considerados muy buenos dentro de su categoría; dos, para comedores que poseen una cocina de primera clase y vale la pena desviarse de su destino de viaje para visitarlo; y, finalmente, el máximo galardón: tres luminarias, para esos lugares cuya cocina es excepcional y que, definitivamente, vale la pena planear un viaje solo para conocerlos.

Al momento de otorgar las preciadas distinciones, los inspectores de la guía roja –que, por regla, son expertos en el área de restauración y hostelería– van de forma anónima al establecimiento. Los responsables de Michelin aseguran que los criterios de evaluación se basan exclusivamente en la comida, de modo que “las estrellas están en el plato y únicamente en el plato”. Lo que toman en cuenta es la selección de los productos, la creatividad, el dominio del punto de cocción y los sabores, la relación calidad-precio y la regularidad. Con dichas pautas de estimación, no es de extrañar que dentro de la guía se puedan encontrar restaurantes económicos con estrellas Michelin.

Restaurantes económicos con estrellas Michelin: Tsuta – Tokio, Japón

Foto: telegraph.uk

Tokio se alza como la ciudad con más estrellas Michelin del planeta. Sus calles albergan los restaurantes más lujosos y, a la vez, los más sencillos y económicos, pero con una oferta culinaria que le han hecgo merecer el reconocimiento de la “biblia de la restauración”. Uno de estos comedores es el Tsuta, posee una estrella –conseguida en 2016– y su rango de precio promedia los 15 dólares.

Se trata del primer restaurante de ramen en obtener una estrella Michelin. El comedor es pequeño, humilde y acogedor. Cuenta con una barra de madera apta para nueve comensales, por lo que es necesario hacer una reservación previa. El servicio es muy corto y “pocos consiguen probar uno de los mejores ramen del mundo”, según dicen en la Guía Roja.

Nakiryu – Tokio, Japón

Foto: Michelin Guide

El producto estrella de este restaurante, con una estrella Michelin desde 2017, es el ramen. La guía roja lo describe en su página web como “rico y fragante. Está compuesto por salsa de soja, fideos planos de espesor medio y con una buena textura”. No se requiere reservación previa, pero sí debe hacerse una cola de una hora, más o menos, para ingresar al comedor.

Tim Ho Wan – Hong Kong

restaurantes económicos con estrellas MichelinDentro de los restaurantes económicos con estrellas Michelin, el Tim Ho Wan es el más asequible; sus precios están entre los 4 y 8 dólares. El comedor abrió sus puertas en 2009 y al año siguiente consiguió su primera estrella. Poco a poco los chefs y propietarios del comedor, Mak Kwai Pui y Leung Fai Keung, abrieron nuevas sedes que también han sido reconocidas por la guía. Su producto estrella es el dim sum, de estas bolitas chinas ofrecen una amplia variedad.

Kam’s Roast Goose – Hong Kong

Foto: Good Food

Disfrutar del típico ganso asado valorado con una estrella Michelin está al alcance de 18 dólares. En este pequeño comedor el producto estrella es este tradicional plato chino al que deben su nombre. La sala es apta únicamente para treinta comensales y, aunque no es necesaria reservación previa, seguramente habrá que hacer una cola para poder entrar.

Comments

comments