Peregrina
La marca se ha dado a conocer con estas cinco etiquetas / Foto cortesía: Peregrina

El auge de las cervezas artesanales cada vez es mayor en el mundo y Venezuela no es la excepción. Los consumidores se han ido por esta milenaria bebida por su sabor, variedad e innovación. Aparte de que son fabricadas bajo la Ley de Pureza de Bavaria (Alemania) de 1516, con tres ingredientes fundamentales: cebada malteada, lúpulo y agua, y posteriormente levaduras. Desde octubre de 2018 está en el mercado Peregrina, una marca que se define de “espíritu irreverente con alta tomabilidad” y cuyas opciones son elaboradas con recetas nórdicas que se tropicalizan.

En ese sentido, su maestro cervecero Alejandro Velasco precisa: “Nuestras cervezas son de poco amargor, de manera que no se produzca ese rechazo en la garganta cuando las tomas. Balanceamos el contenido de lúpulo para que esa sensación no ocurra, por eso decimos que tropicalizamos la cerveza”.

El maestro cervecero Alejandro Velasco / Foto cortesía: Raymar Velázquez @menucallejero

En su planta, ubicada en La Victoria, estado Aragua, “nos atrevemos a experimentar con ingredientes orgánicos locales y la tecnología de Cervecentro, para procesar y fusionar cebadas malteadas, lúpulos y levaduras altamente catalogadas en el mundo cervecero creando así diferentes estilos y sabores”, destaca el maestro con más de cuatro décadas de experiencia en el mundo cervecero.

Cómo las elaboran

Peregrina
La planta está ubicada en La Victoria, estado Aragua / Foto cortesía: Raymar Velázquez @menucallejero

En Peregrina el proceso de elaboración no varía como otras de su estilo artesanal, aunque cada maestro cervecero tiene su manera particular. Inicialmente está la fase de maceración, donde se mezclan los cereales malteados con agua caliente y durante ese proceso el almidón se convierte en azúcares. Dura aproximadamente hora y media, según las encimas que se vayan a trabajar.

Posteriormente, se filtra y se obtiene el mosto que es llevado a la paila de cocción, fase en la que se le agrega otro ingrediente primordial: el lúpulo, que dependiendo del tipo de cerveza que se vaya a elaborar tendrá un tipo o de otro.

Después son separadas las proteínas coaguladas, se sedimentan y se hace la extracción del mosto, para ser enfriado, dependiendo del tipo de levadura a utilizar. Las Ale que se fermentan a altas temperaturas, entre 15º C y 25º C, y dan cervezas más sabrosas, complejas y aromáticas. O las Lager que se fermentan a bajas temperaturas, entre 4º C y 9º C, obteniendo  bebidas elegantes, de aromas limpios y acentuado carbónico.

La maduración de las cervezas en los tanques dura de siete a 15 días / Foto cortesía: Raymar Velázquez @menucallejero

Procesos cuidadosos

En esta fase se transforman los azúcares del almidón en alcohol y se expulsa dióxido de carbono. La fermentación dura siete días aproximadamente. Luego viene una maduración de otros siete a 15 días en los tanques, donde se les baja la temperatura, y de esa manera se homogenizan todos los sabores de la levadura, el lúpulo, el cereal y el agua.

Al respecto, Luis Veloz, maestro cervecero junior, comenta: “La maduración va a sedimentar todas las partículas sólidas que se van a desechar, se filtra y se manda al tanque de gobierno donde se va a carbonatar. Se lleva a un volumen de CO2 adecuado por el tipo de cerveza. Luego está lista con gas para beber”.

Finalizada esa fase, las cervezas pasan a la llenadora, se pasteurizan para darles más vida, se etiquetan y finalmente las botellas van directo a las cajas.

Luis Veloz, maestro cervecero junior / Foto cortesía: Raymar Velázquez @menucallejero

“La producción mensual puede ser entre cuatro mil y cinco mil cajas, de 16 botellas cada una”, afirma el maestro Velasco, mientras su pupilo Veloz precisa: “Nuestras cervezas duran de seis meses a un año, después de ese tiempo pueden perder propiedades, dependiendo del almacenamiento. Lo recomendable es que no se expongan a la luz solar, sino que estén a una temperatura fresca y que no excedan los 30 grados”.

Conózcalas una a una

Actualmente en el mercado hay cuatro opciones / Foto cortesía: Raymar Velázquez @menucallejero

Para Velasco la idea era que Peregrina tuviera algo distinto que ofrecer con el resto de la competencia, por lo que fueron modificando fórmulas hasta llegar a las que tienen. Tienen a la venta cuatro opciones, cuyo diseños no pasan inadvertidos. Se consiguen en Caracas, Aragua y Carabobo.

Honey Light es tipo Lager, elaborada con dos tipos de malta y acondicionada con miel de abejas de la Colonia Tovar. Con sabor a caramelo, galleta y miel. De alcohol tiene 3,5° GL. Refrescaste y diseñada para largo tiempo, ya sea la playa, el campo o una reunión.

Vienna Lager es preparada con cebada malteada vienesa de acuerdo a tradiciones alemanas. Es refrescante, dulce y con cuerpo. Tiene de alcohol 6,6° GL.

Belgian White es una cerveza no filtrada, con malta, trigo, piel de naranja y especias para obtener una bebida liviana y refrescante. Tiene 6° GL de alcohol.

Märzen es una Lager hecha con cebada malteada vienesa. Es la tradicional cerveza preparada entre oktoberfest y el mes de marzo, en el que se usan cinco tipos de maltas para potenciar su aroma y sabor.

Adicionalmente, tienen una llamada Barista, es una Dark Ale con una variedad de maltas claras y oscuras. Sabe a bizcocho y café, con 5,5° GL. Hasta hace poco estuvo a la venta. Es de temporada.

También dentro de su propuesta hay una India Pale Ale (IPA), con notas a limón y cuyo grado de alcohol es 8° GL; sin embargo, la adecuarán, ya que en Venezuela el mayor grado permitido en una cerveza es 7° GL. Ya cuenta con permiso, pero saldrá a la venta en 2019. Entre las opciones que esperan sacar más adelante está una que es de melocotón.

Tips cerveceros

El maestro Alejandro Velasco recomienda que los vasos para tomar cerveza deben ser lavados con agua caliente y que la espuma al servirla es fundamental. “A los venezolanos normalmente no les gusta y la echa acostadita”.

Lo ideal es que el vaso se incline entre 20 y 45 grados y logre una capa de espuma, ya que esto permitirá que se pueda disfrutar de las notas aromáticas y gustativas de la bebida.

También le puede interesar: Cerveza: Cómo servirla correctamente (video)

Comments

comments