Pejelagarto Gastronomía de Tabasco
El pez de agua dulce es muy consumido en el estado mexicano / Foto vía: Grupovx.com

La gastronomía mexicana es conocida por su amplia variedad, y esto no es la excepción en el estado de Tabasco, al sur del país. Con una cocina variada y diferente al resto de la nación, uno de sus platos más populares puede resultar curioso para muchos: el pejelagarto.

El lepisosteidae, nombre científico de la especie, es un pez de agua dulce, aunque también pueda encontrarse en aguas marinas. Destaca por su aspecto particular, que se asemeja de gran manera al de un lagarto por su cuerpo y boca larga plagada de dientes, derivando así su nombre. Son muy comunes en aguas de Estados Unidos, así como en otros países de Centro América y del Caribe. También se le conoce como catanes o manjuaríes.

Un manjar peculiar

Pejelagarto Gastronomía de Tabasco
Se suele empalar y cocinarse a la parrilla / Foto vía: TabascoGastronomía.com

En Tabasco, el pejelagarto tiene una importancia culinaria relevante. Aunque es consumido en otros estados mexicanos, no solo en suelo tabasqueño. Allí, su crianza y captura es fundamental para cumplir con los antojos de los locales.

Normalmente, el pez es preparado a la parrilla. Su sabor asado es una de las delicias más cotizadas. Se suele empalar y dejar al calor de las brasas hasta que esté listo.

Sin embargo, es usado en una gran cantidad de recetas propias de Tabasco. Una de ellas es el pejelagarto en chirmol, salsa preparada a base de tomates, cebolla, cilantro, sal al gusto y jugo de limón. Asimismo, también se corta para incluirlo en ensaladas o tamales, icónica preparación de masa de maíz rellana envuelta en una hoja de plátano.

Pejelagarto Gastronomía de Tabasco
A pesar de su aspecto, ha ganado popularidad en los últimos años / Foto vía: AnimalGourmet.com

Incluso, se sabe que su consumo se remonta a tiempo antiguos: la antigua etnia chontal, grupo maya establecido en lo que ahora es Tabasco, lo usaba en varios platos.

Una de las particularidades que hay que conocer es que sus huevas pueden ser tóxicas para los humanos. Por ende, el producto se ha de trabajar con cuidado para extraerlas.

Hoy en día, se ha popularizado en otros rincones de México y es posible encontrar su carne en mercados importantes de ciudades como Ciudad de México y Guadalajara. También es consumido en algunas regiones de Estados Unidos y Puerto Rico.

También le puede interesar: Hanky Panky, un bar secreto y exclusivo en Ciudad de México

Comments

comments