Algas Nori gastronomía japonesa
Son esenciales para envolver el sushi

La gastronomía nipona está repleta de insumos interesantes para conocer y descubrir. Uno de ellos, esencial en varios de sus platos, son las algas nori.

Muy utilizadas para hacer los populares rollos de sushi y sus variantes, son un ingrediente fundamental en la dieta japonesa y otros países como China, donde se consume desde hace cientos de años. En esencia, se trata de varios tipos de algas rojas (cerca de 70 especies) del género Porphyra que son muy apreciadas en la cocina de naciones del este asiático.

Del mar a la mesa

Algas Nori gastronomía japonesa
Se trituran y se prensan en en láminas secas

En Japón tienen un valor muy especial, dedicando incluso cientos de kilómetros de costas para su cultivo. Una vez maduras, las algas se recogen para triturarlas y prensarlas para hacer tiras anchas y luego hacerlas pasar por un proceso de secado similar al del papel y que les da su coloración entre verde y marrón.

Cuando alcanzan el punto perfecto, el nori es implementado en diversos platos tradicionales como nigiri,  musubi, maki, entre otros. Asimismo, es muy usado en sopas por el toque umami que aporta a cada plato. Solo una pequeña cantidad del producto ayuda a potenciar los sabores de la preparación.

Es tan vital en la culinaria nipona, donde se estima se producen hasta 350.000 toneladas al año, que incluso se comercializa en polvo, en una versión conocida como aonori. Muy funcional para sazonar platos de arroz, pastas y mucho más.

Hoy en día son consumidas en casi todo el mundo por la popularidad de la cocina de Japón. Además, países como España y Francia se han dedicado a su producción por sus variadas finalidades en la cocina.

Además, son bien vistas por su gran contenido nutricional. Pocos gramos de nori pueden aportar proteínas, fibras y carboidratos considerables. Asimismo, son ricas en varias vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Algunos especialistas señalan que es ideal para regular el apetito y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

También le puede interesar: Saga, un destino para entender Japón más allá del sushi

Con información de DiarioDeGastronomía y ExperienciaKirei

Comments

comments