Por qué explotan las cotufas
Conocer por qué revientan los granos de maíz no es imposible

Cotufas, popcorn, palomitas de maíz, cabritas, pochoclo, crispetas, no importa que nombre tengan mientras sean compañía durante una buena película. Estos ricos aperitivos nos han acompañado en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra vida, sin embargo, muchos pueden tener una duda: ¿por qué explotan?

Para ello primero hay que definir la composición del grano, que tiene la finalidad de fungir como semilla y generar nuevas plantas. Se caracteriza por tener varias capas, entre las que resaltan para este proceso el pericarpio, corteza externa que en el caso del maíz es impermeable; el endospermo, capa media que se compone de almidón, en su mayoría, proteínas y agua; y por último, el germen o embrión, del cual surgirá la planta.

La razón del famoso ¡plop!

Entonces, al comenzar a calentar el maíz, y a medida que aumenta la temperatura, el agua contenida en el endospermo comenzará a evaporarse, haciendo presión sobre el pericarpio. Debido a la resistencia de este último, el vapor es aguantado en el interior del grano por más tiempo. Sin embargo, al alcanzar un aproximado entre 175 °C y 180°C, la corteza externa no podrá hacer más resistencia, generándose el popular estallido. Según Fernando Sapiña, investigador de la Universidad de Valencia, “la presión interna en los granos llega a ser unas nueve veces superior a la de la atmosfera”.

Al reventarse, lo que puede apreciarse es el almidón, que toma una textura esponjosa y que es bien apreciada por muchos.

Como dato curioso, un estudio publicado por la BBC indicó que al prepararlas, 34% de los granos explotó al estar expuestos a 170 °C, mientras que en pruebas realizadas a 180 °C, hasta 96% logró hacerlo, por lo que se recomienda esta como la temperatura ideal.

Por otro lado, también podría preguntarse por qué algunos granos no logran convertirse en cotufas. Puede deberse a maltratos o aberturas en el pericarpio que dejen escapar el vapor o a poca o mucha cantidad de agua.

También le puede interesar: Ricos ingredientes con los que puedes envolver un wrap

Comments

comments