coctel

Los cocteles han sobrevivido a todos los tiempos y cada vez tienen más presencia en bares y restaurantes. Un aspirante a barman no solo debe tener los utensilios necesarios para trabajar, sino conocer las técnicas para “triunfar” con un coctel.

En ese sentido, existen seis métodos básicos para prepararlo: combinar, batir, agitar, remover, sobreponer y majar. Sea cual sea el que utilice, mida bien los ingredientes con antelación para lograr un equilibrio perfecto entre todos los sabores.

Conózcalos uno a uno

coctel
La manera más divertida es agitar los ingredientes en una coctelera

El método de combinar un coctel sencillamente consiste en verter los ingredientes medidos en la copa o vaso adecuados, con hielo, y removerlos con rapidez antes de servir.

Batir consiste en echar los ingredientes en una batidora de vaso, añadir el hielo picado y apretar el botón.

La forma más divertida de preparar un coctel es agitar los ingredientes con una coctelera, tanto para el anfitrión como para sus invitados. Ponga los ingredientes en la coctelera y llénela de hielo. Debe agitarla con un movimiento seco y bastante enérgico, pero recuerde sujetar la coctelera por ambos extremos o, al menos, la parte superior con un dedo. Las bebidas que contienen clara de huevo, nata y zumo deben agitarse algo más de 10 segundos con rigor.

El método de remover es el más recomendable para conservar la transparencia y fuerza de los licores. El Manhattan, por ejemplo, siempre se remueve. Utilice un vaso mezclador con hielo y remuévalo con cuidado de no astillar el hielo y diluir la bebida. Para enfriar las copas y los vasos, déjelos en el congelador una hora antes de preparar el coctel.

coctel
Utilizar los utensilios necesarios es clave para su preparación

La técnica de sobreponer se utiliza para las bebidas como el White Russian. Con el dorso de una cucharilla larga, situado sobre la superficie del licor de base, vierta el resto de licores por tandas sobre el mango de la cuchara. De esta forma los ingredientes no se mezclan y pueden saborearse de uno en uno

Para manjar hay que utilizar el dorso de una cucharilla larga o un aplastador para combinar ingredientes como frutas o hierbas, y dejar que los sabores se potencien delicadamente.

También le puede interesar: Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

Comments

comments