Loomi Limón negro seco
El limón se deja secar por días hasta que logre una coloración oscura

La gastronomía del medio oriente está repleta de tradiciones que se han mantenido a través de la historia. Específicamente en las naciones de lo que otrora fue el imperio persa, una especia sigue siendo fundamental en sus recetas: el loomi.

También conocido como limu omaní, es un elemento importante en la cocina de Irán y también de otros países como Iraq, Kuwait, Baréin y Omán. Se trata de limones negros que se muelen para dar un toque especial a las comidas.

Sabor del Medio Oriente

Loomi Limón negro seco
Se puede utilizar entero o molido

Para su elaboración, los frutos, recién recogidos, se hierven en una olla grande con agua y sal. Luego, se dejan secar al sol por días hasta obtener una coloración entre marrón y negro y una textura quebradiza.

Posteriormente, los limones pasan por un molino para convertirlos en un polvo con fines gastronómicos. Se dice que aporta sabores agrios, amargos, ahumados e, incluso, terrosos. Con solo una pequeña pizca de loomi, los platos obtienen su potente gusto.

Por otro lado, también se pueden usar enteros. Solo hay que cortarlos en pedazos y agregarlos a recetas que pueden ser guisos, ensaladas, carnes, mariscos y mucho más. Los habitantes del medio oriente aseguran que es ideal para cualquier plato.

Debido a sus excelentes propiedades y beneficios en la cocina, el loomi es cada vez más popular en el mundo. En algunos países es posible encontrar marcas que venden el insumo. Incluso, ya que es fácil de elaborar, muchos se animan a hacerlo por su propia cuenta.

Loomi Limón negro seco
Ha ganado gran popularidad en varios países

Por otro lado, es un insumo que está dando pasos considerables en la alta gastronomía. Muchos chefs se han animado a experimentar con todas las propiedades organolépticas del producto para innovar en su cocina. Asimismo, también es tomado en cuenta por los mixólogos, quienes lo añaden a sus mezclas.

Si se desea añadir un toque distintivo a las comidas, el loomi puede ser una opción perfecta para sorprender y descubrir nuevos sabores.

También le puede interesar: ¡Qué curiosas! Frutas exóticas del mundo

Comments

comments