Kakigori, granizado japonés
El hielo raspado en forma de nieve se puede acompañar con jarabes de diversos sabores, té matcha y otros ingredientes

No solo en Latinoamérica y España son amantes de los populares helados granizados o “raspados”, sino también en Japón. El kakigori es una versión nipona del postre, siendo uno de los más famosos entre sus habitantes.

En esencia, es muy similar al raspado o granizado ya conocido, sin embargo, se diferencia, principalmente, por la textura del hielo, que se asemeja a la nieve. Es una de las opciones predilectas para combatir las altas temperaturas veraniegas en la isla asiática por su variedad de sabores y acompañantes.

Se cuenta que sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando los bloques de hielo que quedaban del invierno eran raspados y servidos a las clases sociales altas. Por siglos, la tradición se mantuvo entre la aristocracia nipona, pero no fue hasta el siglo XIX que se volvió una preparación tradicional para todos los estratos sociales.

El sabor del kakigori

Kakigori, granizado japonés
Las frutas en almíbar y la leche condensada no faltan en su preparación

Normalmente, se sirve en un plato amplio y se baña con jarabes de diversos sabores como fresa, cereza, uva, limón e incluso con té matcha. Se le suele agregar un poco de leche condensada y se come con ayuda de una cuchara.

En las calles de Japón es común ver vendedores ambulantes que trabajan grandes bloques de hielo en máquinas manuales. A su vez, hoy en día hay muchos electrodomésticos que hacen todo el trabajo. En verano, es posible encontrarlo en fiestas, tiendas, restaurantes y cafeterías.

Kakigori, granizado japonés
Se suele servir en platos anchos para comerse con una cucharilla

Además de los jarabes mencionados, también se pueden adicionar elementos como frutas picadas en almíbar y otros insumos como el anko: pasta dulce elaborada con frijoles azuki, o kinako: harina de soya tostada. Muchos son los agregados que hacen del kakigori una delicia tan adorada por los locales.

Tal ha sido su fama, que incluso ha traspasado fronteras. En países como España puede verse en locales que ofrecen raspados al estilo japonés. Para muchos, esta forma de prepararlo es mucho más suave y refrescante que la tradicional.

También le puede interesar: Conozca el Dashi: caldo esencial en la cocina japonesa

Comments

comments