Coffee flour
Vía sprudge.com

¿Alguna vez había escuchado sobre la existencia de harina de café? Pues es momento de que asimile que es un producto que existe y con el que se pueden hacer muchísimas delicias.

Evidentemente no tiene gluten, al no ser a base de trigo. Este polvillo es producido directamente de la fruta que recubre el grano de café, la cual se seca y se muele, quedando como una suerte de polvo de cacao o incluso de café molido.

Sin embargo, no sabe a café, más bien tiene tonos afrutados y florales (sí, ese detalle puede ser bastante decepcionante para algunos).

café en granosOtro detalle importante es que se utiliza como sustituta de apenas una parte (entre 10 y 25%) de la harina de trigo u otro cereal que se vaya a emplear en cualquier preparación. No puede usarse sola, pues no tiene las mismas características que las otras.

Asimismo, es mucho más fibrosa y requiere mucha más hidratación. Lo mejor es tamizarla junto a otra harina para que se integren bien de modo que puedan lograrse ricas preparaciones.

La harina de café aparece principalmente para darle un toque diferente a sus platillos, y lo más importante, para aportarle increíbles beneficios. Es rica en potasio y hierro, además de ser portadora de muchos antioxidantes, fibra y casi tanta proteína como un plato de col rizada.

Igualmente, es perfecta para los que siguen dietas veganas y kosher.

Para quienes se deben estar preguntando si tiene cafeína, la respuesta es sí. No tanto como el grano del café, pero sí posee una porción considerable.

¿Y qué se puede preparar con ella?

Pues, prácticamente lo que sea que lleve harinas, siempre y cuando se complemente con alguna de trigo, arroz, maíz, almendras, coco u otras. Es ideal para hacer galletas, muffins, panes, tortas, pastas, hasta helados y sopas. Incluso, se puede preparar para hacer roux, lo que le da un sabor distinto y llamativo.

Galletas harina de café
Galletas de harina de café – Vía coffeeflour.com

No solo obtendrá sabores y ricos nutrientes, sino que adquirirá un color oscuro y con tonos marrones que pueden lucir bastante bien en muchos platillos.

Para conocer más sobre el producto, haga click aquí.

También le puede interesar: Wagashi, el lado más dulce de Japón.

Con información de Chowhound y Coffee Flour.

Comments

comments