Bebidas de Grecia
El ouzo es de las principales bebidas en territorio helénico

Los habitantes de la tierra de Zeus, Hades y Poseidón, principales deidades de la antigua Grecia, cuentan con una gran variedad de bebidas típicas que encantan a los lugareños. Al ser uno de los destinos turísticos más solicitados, bien merece la pena conocer algunas.

Por lo general, los helénicos son fanáticos de los destilados y aunque estos pueden resultar muy similares, guardan ciertas diferencias. Además, los vinos son otra opción para saciar las ganas de una copa.

Ouzo

Bebidas de Grecia
El destilado es tradicional en todo tipo de reuniones

Es considerado por muchos como la bebida espirituosa icónica de Grecia. Se elabora tradicionalmente con la piel restante de las uvas, aunque se admiten otras materias primas como la melaza. Destaca por su sabor especiado, con toques de anís, cardamomo, clavo y regaliz.

Su origen es incierto, pero se cree que pudo surgir en las localidades de Tyrnavos o la isla de Lesbos, a mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su alta graduación alcohólica, que no debe ser menor a 55%, su aspecto incoloro y por ser muy aromática.

Suele beberse puro con un poco de hielo. Sin embargo, por su perfil fuerte, algunos le añaden un chorrito de agua, lo cual le da un tono blanquecino.

Metaxá

Bebidas de Grecia
El producto tiene más de cien años de historia en Grecia

Se trata de un tipo de brandy muy famoso en el territorio helénico. Desde su creación en 1888, por el comerciante Spyros Metaxas, se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.

El destilado está compuesto por brandy y vino elaborado con uvas locales como la Savatianó, Sultanina y Corintio negro, que son secadas previamente al sol. Adicionalmente, contiene diversas hierbas y especias, que encantan a propios y extraños.

Retsina

Bebidas de Grecia
La resina es el ingrediente principal para añadir sabor al vino, normalmente blanco o rosado

Hablar de esta bebida es hacer referencia a un vino blanco o rosado con un añadido particular: resina, sustancia orgánica de consistencia pastosa que segregan algunos árboles.

Surgió en el antiguo imperio griego, cuando el vino se resguardaba en ánforas y debía usarse ese componente para sellarlas y evitar el paso del oxígeno, resultando un fermentado bastante peculiar. Hoy en día, la resina se añade durante el proceso de elaboración.

Tsikudiá

Bebidas de Grecia
Comparte muchas similitudes con el raki, icónico en Turquía

El hogar de la leyenda mitológica del minotauro y el laberinto es también donde nació esta bebida. Es muy parecida al ouzo, pues se prepara con restos de uvas que se fermentan y luego se destilan una vez.

El gusto anisado es distintivo en este producto, ya que es uno de sus ingredientes principales.

También le puede interesar: Historias y leyendas con bebidas espirituosas

Comments

comments