¿Cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario? 123rf.com

Adentrarse en este apasionante mundo exige conocimientos que permitan salir airosos y evitar malos ratos. A veces, hay términos que se confunden y tienden a utilizarse indistintamente, como es el caso de gastronomía y arte culinario, cuando en realidad no significan lo mismo. Si bien la comida es el eje que los mueve, asumirlos como sinónimos es un error.

Gastronomía y arte culinario

Comida gourmet 123rf.com

La palabra gastronomía proviene del griego y surge de la composición de los vocablos gastros (estómago) y nomos (conocimiento). Se refiere al estudio de la relación del hombre con su alimentación y su entorno, de manera que engloba los aspectos sociales y culturales que rodean a un pueblo o individuo en su relación con la comida. Se sobreentiende entonces que está vinculada a la evolución. Jean Anthelme Brillat-Savarin, autor del libro La filosofía del gusto, lo explica de forma clara al decir que “la gastronomía trata del conocimiento de todo lo respectivo a la alimentación, teniendo como objetivo asegurar la supervivencia del hombre a través de un balance adecuado en esta”.

Por su parte, arte culinario, cocina o culinaria es una rama de la gastronomía que se ocupa del ingenio para utilizar ingredientes, métodos y técnicas que den como resultados comidas que sean digeribles y apetitosas. Mantiene una relación directa con la región, sus tradiciones y la época.

El secreto de un plato

Gastronomía y arte culinario comida medieval

Aspectos como investigar, descubrir, entender, experimentar, degustar y escribir sobre la alimentación y la nutrición del hombre como un todo son materia de la gastronomía. Además, es tan amplio su espectro que integra, entre otros, la antropología, la geografía, la química, la psicología, la biología, los idiomas, la nutrición y, por supuesto, el arte.

Muchas de las disciplinas y ciencias anteriores entran en juego al momento de preparar un plato. Por ejemplo, se toma en cuenta el lugar, el clima, los ingredientes, las combinaciones que pueden hacerse, la forma de elaborarlo, los olores y sabores que, al final, pondrán en evidencia la historia que este encierra.

También le puede interesar: Estilos culinarios por país que marcan la diferencia

Comments

comments