galanga

Puede decirse que la galanga es prima hermana del jengibre y la cúrcuma, pues las tres pertenecen a la familia zingiberácea. En algunos países se le conoce con los nombres “calanga” o “jengibre tailandés”. Es muy empleada en la cocina árabe, indonesia y tailandesa. El Diccionario Larousse de cocina la define como “especia oriental, procedente de un rizoma de pulpa naranja o blanquecina, bajo una corteza rojiza. Su aroma evoca un poco el azafrán”.

Se trata de un rizoma sumamente aromático, con un gusto picante y dulce. Egidio Rodríguez –chef de la Embajada de Francia en Venezuela y del Compay Foodtruck– menciona que la galanga “posee un sabor fuerte y picante. Aunque es familia del jengibre, su sabor es más parecido al nabo. Su aroma es ácido, similar al jengibre y con notas a pimienta y cebollín”.

En cuanto a su aspecto es muy similar al del jengibre, pero con tonos rojizos en los brazos que le sobresalen. Además, “posee una textura fibrosa, lo que la hace ideal para la decoración de platos”.

Usos culinarios

curry thai con galanga
Curry thailandés

Al igual que la cúrcuma y el jengibre, la galanga se puede conseguir tanto fresca, como en polvo. En el caso de la versión en polvo posee un gusto picante, mientras que el sabor de la fresca es mucho más profundo y aromático.

El chef Egidio recomienda utilizarla “en preparaciones asiáticas, como el curry, mezcla cinco especias, pad thai o camarones en salsa de curry y coco”. También puede emplearse, especialmente cuando es en polvo, en la preparación de guisos. En el caso de las sopas, puede usarse el rizoma fresco cortado en rebanadas. Al momento de emplatar, se retira la galanga. Además de su uso en la cocina, también es empleada en la preparación de bebidas alcohólicas, como la francesa Chartreuse, o el ruso Nastoyka.

Al momento de comprar galanga, Egidio recomienda que “esté firme y sin muchos ojos. Además, debe pesar entre 300 gramos y medio kilo”. Para conservarla, el cocinero aconseja que sea “dentro de la nevera, con suficiente papel absorbente para evitar el exceso de humedad. Cuando se usa para decoración, debe colocarse en agua para evitar que se oxide, de esta forma puede durar hasta tres días dentro de la nevera”.

Arsenal de bondades

galanga
Galanga en polvo y natural

Los usos de este ingrediente van más allá del espectro gastronómico. Gracias a su composición, es ideal para tratar afecciones estomacales, como acidez y úlceras, también vómitos y nauseas. Además, estudios científicos revelan que es ideal para evitar la aparición de aftas en la boca. También es muy utilizada para contrarrestar los dolores musculares y en articulaciones.

 

galangaTe puede interesar: Cilantro y culantro, ¿cuál es cuál?

Comments

comments