Filete al estilo London Broil
Filete London Broil // Imagen TR Davis-Pexels

London broil, en contra de lo que se pueda pensar, no es un corte de carne de res específico. Es una forma de preparar la carne marinándola durante varias horas en un adobo conocido como London broil. El objeto de este marinado es obtener un bocado jugoso y sabroso.

Digamos que su nombre es un ‘falso amigo’: ni procede de Londres ni es un plato inglés. Sus orígenes no están del todo certificados, pero se cree que surgió en Philadelphia. De hecho, es un plato muy popular en la ciudad estadounidense y fácil de encontrar en algunos restaurantes como The London Grill.

La carne se elabora en parrilla, después de haberse marinado durante varias horas. Lo ideal es durante toda la noche, en el frigorífico y en un recipiente tapado.

Así, un filete London broil puede elaborarse con distintos cortes como el solomillo, un lomo alto o bajo, incluso de partes menos nobles como la culata. En esta receta sugerimos lomo alto, pero puede elegir un corte al gusto. Lo ideal, eso sí, es que el filete tenga un buen grosor y que su cocción quede al punto. Tras servirlo, este debe filetearse en diagonal, más bien trinchando la carne, en lugar de cortarla.

¿Cómo elaborar un auténtico filete de res London broil?

Con la siguiente receta, podrá saborear un auténtico London broil. ¡No deje de probarla!

Ingredientes para 2 personas

  • 1 lomo alto de ternera o vaca
  • 1/2 taza de salsa de soja
  • 1/3 de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 cucharada de jengibre
  • 1/2 taza de vino tinto
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de miel
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico

Elaboración

En un bol, mezclar todos los ingredientes. Por otro lado, perforar el filete en diferentes puntos con un tenedor. Introducirlo en un recipiente y cubrir con la mezcla antes preparada. Vigilar que el filete quede bien impregnado. Tapar, cubrir y refrigerar.

Tras varias horas marinando, saque el filete de la nevera y déjelo atemperar. Cuando haya perdido el frío, es hora de cocinar.

Después, caliente bien la parrilla y cuando alcance la temperatura adecuada, añada el filete cocinándolo algunos minutos por cada lado. Lo ideal es que se cocine hasta que esté caliente en su interior (unos 50ºC). Puede comprobarse la temperatura con un termómetro de cocina.

También le puede interesar: Entre cortes y técnicas, el cuidado de lujo de la carne

Comments

comments