escultura de chocolate

La escultura de chocolate que conmovió al mundo pastelero se inspiró en la banda de rock del francés Johnny Hallyday. Esta destacó por sus detalles, como el cabello rizado del baterista, lo perfecto de los instrumentos musicales y, por supuesto, su sabor. Sus creadores fueron los franceses Bastien Girard, Jean-Thomas Schneider y Etienne Leroy, quienes hicieron la excelente obra con chocolate, azúcar y hielo.

Con ella ganaron la 15ª Copa Mundial de Pastelería celebrada en Lyon, Francia, del 21 al 25 de enero. Las bases del concurso establecían que debían elaborar una pieza efímera en un lapso de 10 horas. Para alcanzar su objetivo, los chefs estuvieron preparándose durante varios meses.

Escultura de chocolate

chocolate

Los participantes podían disponer de hasta 15 kilos de chocolate y debían incluir flores de azúcar en su talla. Para realizar la figura de la banda de rock, los chefs utilizaron chocolate, un postre congelado de frutas, azúcar, una placa de torta y hielo. Fue un trabajo meticuloso y para cumplir con las reglas, confeccionaron rosas de azúcar que colocaron sobre la chaqueta del músico.

A cada uno de los integrantes del grupo se le asignó un área específica: chocolate a Bastien Girard, hielo a Jean-Thomas Schneider y azúcar y pastelería a Etienne Leroy.

Los Chefs

Bastien Girard es un experto en pastelería y así lo demuestra su amplia carrera que comenzó como chef de repostería en el Restaurant  Anne-Sophie Pic, en Valence. Ha sido entrenador de jóvenes pasteleros durante años, en el prestigioso Ecole hôtelière de Lausanne. Menciona como su maestra y apoyo a Lilian Bonnefoi, pastelera del hotel de Cap-Eden-Roc. De ella dice que es talentosa y una excelente profesional que siempre busca la perfección. Girard ha ocupado la jefatura de P&D de pastelería en Traiteur Potel et Chabot desde 2014.

Jean-Thomas Schneider se ha destacado en la pastelería y tiene una empresa de consultoría en el área, JTS Consulting. Se desempeñó en tiendas y restaurantes gourmet, muchos de los cuales con estrellas Michelin. Participó en el Concurso Internacional de Postre Congelado en París, en 2011. Luego fue seleccionado para el trío de franceses que asistió a la Copa Mundial de Helado en Rimini, en 2012. Allí su grupo quedó como vice campeón.

Etienne Leroy fue el capitán del equipo en la 15ª Copa y su desempeño ha sido brillante, codeándose con los grandes. Entre estos, cabe mencionar a Stéphane Glacier y Frédéric Lalos. Comenzó en el hotel Orchies y continuó en el Centro de Formación de la Cámara de Métiers en Nancy. También trabajó con el campeón mundial de pastelería, 1999, Emmanuel Ryon en el Café Pounchkine de Paría, como jefe de chocolate y decoración. Posteriormente estuvo en l’École Hôtelière de Lausanne (Suiza), capacitando a otros pasteleros y ofreciendo asesorías. Desde 2014 funge como pastelero en el Hotel du Cap-Eden-Roc.

Los chefs franceses vieron recompensada su original realización luego de un arduo desempeño.

También puedes leer: El pacharán, un licor para paladares exigentes

Comments

comments