taza de té

El té es una de las bebidas más populares y más consumidas en todo el mundo. En estas hojas se concentra un arsenal de bondades que las convierten en unas de las favoritas de muchos. Tanto, que se les ha incluido en recetas en las cuales es protagonista. Como nos encanta, he aquí esta selección con algunas de sus curiosidades.

curiosidades del té
Foto: Archivo

Una sola planta

Se trata de la Camellia sinensis, que da como resultado tres diferentes tipos de tés: negro, verde y oolong; todo depende de cómo fue procesada la hoja. Para el té negro se deja secar al aire de modo que se oxide. En el caso del verde, la hoja se procesa menos para que conserve su color y su sabor delicado. El oolong es el justo medio entre el negro y el verde.

Infusiones y no té

Los tés herbales, en realidad, son infusiones. Té es solo el que proviene de la hoja de la Camellia sinensis. Es decir, la manzanilla, el tilo y otras bebidas “de bolsita” no son té.

curiosidades del té
Foto: Archivo

Los pandas y el té

Uno de los tés más caros del mundo se cultiva en las montañas de Ya’An en la provincia de Sichuan en China. Los trabajadores fertilizan los arbustos del té usando los desechos de los pandas locales cuyos cuerpos absorben solo una pequeña cantidad de nutrientes de los alimentos que comen. El té cuesta el equivalente a unos 200 dólares por una taza pequeña.

Aliado en la prevención del cáncer

El té puede ayudar a evitar el cáncer, pero no se ha demostrado que incida en su eliminación. Eso sí, tiene un alto contenido de flavonoides que colaboran en la prevención de muchas enfermedades.

curiosidades del té
Campos de té en China. Foto: Archivo

El mayor productor de té

No es extraño que China se perpetúe como el mayor productor de té del mundo. Estudios arrojan que este país produce 29% del total mundial; a China le sigue India, que ocupa el segundo lugar en producción y exportación. Irán, Vietnam, Turquía e, incluso, Argentina, también forman parte del top 10 de países con mayor producción de té.

¿Té o Cha?

Ambas denominaciones son correctas para referirse al té. La diferencia está en el lugar del que provenga la hierba. Es decir, aquellas hojas que llegan desde países como China, Rusia, Turquía y Portugal se conocen como cha o chai. En casi todo el resto del mundo, para las que llegan por vía marítima desde el sur de la propia China o India, se impone el nombre de té.

curiosidades del té
Foto: Archivo

Bebida legendaria

La leyenda china dice que el emperador Shen Nong descubrió por primera vez el té en 2737 a.C., cuando las hojas de unos arbustos cayeron en agua que sus criados estaban hirviendo para purificar. Se consideró al principio un tónico y se utilizaba con propósitos medicinales solamente.

Los mayores consumidores de té

En el Reino Unido se beben cerca de 165 millones de tazas de té al día, o 62.000 millones de tazas al año. Sin embargo, el mayor consumidor de té del mundo es China, aunque por persona la situación es diferente: Turquía, Irlanda y el mencionado Reino Unido son los tres principales países de los amantes del té.

curiosidades del té
Foto: eBay

Moda victoriana

El té siempre ha sido una bebida muy popular entre la monarquía y la aristocracia. Tanto así que durante la época victoriana se inventó un modelo de taza que no permitía que el bigote de los caballeros se mojara con la bebida. Fueron inventadas por un alfarero, Brittish Harvey Adams, en la década de 1860, cuando los bigotes estaban floreciendo.

Los mil y un usos

Las hojas o bolsas de té son utilizadas en gran diversidad de formas, ya sea en la cocina o con fines medicinales. Algunos aseguran que poner bolsas de té secas en los zapatos quitará el mal olor de estos. Otra de las curiosidades del es que es excelente para contrarrestar los embates de las quemaduras de sol. También se dice que es un buen tónico facial, por lo que no está mal incluirlo en la rutina de cuidado de la piel. Y, por si fuera poco, se recomienda como una buena opción para limpiar y mantener en buen estado los muebles de madera.

También puede interesarte: Los fragantes campos de té en Shizuoka

 

Comments

comments