Consejos para hacer un gran ceviche
Seguir algunos tips pueden ayudar a mejorar el resultado de este clásico peruano / Foto vía: 123rf.com

Identidad y orgullo peruano. El ceviche es uno de los platos más icónicos de la nación latinoamericana, que goza de gran popularidad no solo en su tierra de origen, sino también en todo el mundo. Para algunos, prepararlo puede generarles dudas, por lo que seguir consejos es sensato para obtener los mejores resultados.

Por su frescura y buen sabor entre ácido, salado y picante, esta preparación es muy buena para hacer en casa. Solo hay que saber cómo enfrentarla de la manera adecuada para complacer al paladar de la forma más deliciosa.

La importancia del producto y cómo manejarlo

Consejos para hacer un gran ceviche
Mientras mejores y más frescos sean los pescados y mariscos utilizados mejor será el ceviche /Foto vía: 123rf.com

Una de las cosas fundamentales al atreverse con esta receta es la calidad de los insumos principales. Priorizar pescados y mariscos frescos ayudará a que el resultado sea ideal.

Por otro lado, algunos cocineros recomiendan escoger piezas grandes de pescado, que ronden los dos o tres kilogramos. Así, será más fácil trabajarlos.

Al momento de cortarlo, debe hacerse con un cuchillo bien afilado para no dañar el producto. Sobre cómo hacerlo, bien puede ser en rodajas o en cubos, como es más tradicional. De optar por esta última, lo mejor es que sean aproximadamente entre uno o dos centímetros, para que marinen en su punto óptimo.

El toque de sal

Consejos para hacer un gran ceviche
Los expertos recomiendan salar los ingredientes antes de marinar / Foto vía: 123rf.com

Muchos cocineros aseguran que no se debe tener miedo con la sal, por lo que hay que utilizarla con confianza. Lo mejor es añadirla al pescado unos minutos antes de echar los cítricos, de manera que tome firmeza y gusto previo a marinar.

Al exprimir el limón

Consejos para hacer un gran ceviche
Exprimir a mano el jugo de los cítricos evita que los ácidos de la piel dañen la preparación / Foto vía: 123rf.com

Es bien sabida la relevancia del cítrico en un buen ceviche, siendo parte de sus componentes infaltables. A la hora de exprimirlo, el consejo de los profesionales es hacerlo con la mano. Esto debido a que la piel de los cítricos posee aceites naturales que solo aportan amargor, alterando el sabor del plato.

Sobre el marinado

Consejos para hacer un gran ceviche
Dejar maridar por horas no es necesario / Foto vía: 123rf.com

La parte de marinar el ceviche es la que aporta la magia del sabor a esta receta. Erróneamente, muchos creen que se requiere de horas para este proceso, sin embargo, esto es muy alejado de la realidad.

Los conocedores de la gastronomía peruana indican que, una vez aplicado el limón, los ingredientes deben dejarse marinando máximo por 10 minutos. Así se conservarán mejor los sabores de todos los insumos.

El tradicional picante

Consejos para hacer un gran ceviche
El picante es muy importante en la versión original de este plato / Foto vía: 123rf.com

En la cocina de Perú se dice que un ceviche sin picante, no puede considerarse como tal. Aunque esto es algo que depende de la preferencia del cocinero y sus comensales, animarse a agregar un ají es una manera de disfrutar de su sabor de un modo más auténtico.

Creatividad con cautela

Consejos para hacer un gran ceviche
Insumos como el mango pueden añadirse para crear versiones interesantes / Foto vía: 123rf.com

Cebolla, cilantro y maíz son insumos clásicos de esta receta. Sin embargo, ser creativo y añadir otros ingredientes que puedan hacer de su plato más gustoso, es bienvenido. Lo importante es que el protagonismo recaiga en el pescado y los mariscos, por lo que los agregados deben ser adicionados en cantidades moderadas.

También le puede interesar: Consejos parrilleros del maestro Ray Lampe

Comments

comments