Barista

Degustar café es tan placentero como hacerlo con el más fino licor. Ser un experto en café toma años de experiencia e infinitos sorbos.

Café Blandín nació el año 2002 bajo la figura de Coffee Unlimited, C.A., empresa dedicada a la distribución de café Premium para restaurantes de alta gama, bajo la gerencia del barista Eduardo Pérez-Viana, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el disfrute, estudio y enseñanza del café.

Actualmente, la empresa comercializa café Premium proveniente de distintas zonas del país. Cuenta con varietales (café empacado de origen) de Caripe, Monagas; La Azulita, Mérida; Biscucuy, Portuguesa y Boconó, Trujillo. 

Tomar café como un experto


Para el maestro cafetero, Eduardo Pérez Viana, convertirse en un experto del café lleva muchos años de práctica, y cientos de tazas de café. Pero, si se es un tomador entusiasta del café, estos consejos lo acercarán más a la experticia.

“Lo primero que tiene que hacer el consumidor es pasarse al café en grano”, así comienza el decálogo de consejos. Comprar granos enteros, en lugares especializados, y molerlo cuando se vaya a usar; es el primer paso para ser un cafetero gourmet. 

Al momento de comprar el café, se debe tener en cuenta que los granos sean lo más uniformes posibles y enteros. El aspecto de los granos debe ser brillante pero no aceitoso. Un grano aceitoso no significa mejor sabor sino que los aceites del grano están expuestos y comienzan a oxidarse, acelerando el deterioro de la calidad del producto se han evaporado. 

“Tener un molino de buena calidad”, hay dos tipos de molino, uno de aspas (tipo picatodo) y otro de muelas. Con los molinos de aspa, se obtiene como resultado un rango muy amplio de partículas desde lo más fino hasta lo más grueso, la única manera de variar la molienda es por el tiempo que esté activado el molino, pero siempre se obtiene una molienda dispareja y un café sobrecalentado por fricción e impacto. 

“El café en la greca” El café en la greca sí se debe compactar, siempre y cuando la molienda sea para espresso. De hecho, funcionan como las antiguas máquinas de caffè espresso (1901-1948) antes de la invención del sistema de pistón de la “gaggia classica” (1948).

Cafetera greca

Cuando el café está bien compactado, el agua no va a pasar con tanta facilidad, va a pasar más tiempo en contacto con el café, absorbiendo más aceites y aromas, produciendo una bebida más densa y cremosa con agradable sabor.

Por el contrario, si es muy grueso producirá un café con poco cuerpo y sabor pobre (subestracto) o demasiado fino que dificulta el paso del agua quemando el café y extrayendo aceites y sabores no deseables (superextracto).Pero si se tarda mucho, va a producir un café quemado. 

“La limpieza de los equipos es indispensable”. Lo ideal es usar un detergente muy suave. yo recomiendo jabón azul, porque no tiene aroma. y usar la parte suave de la esponja para no dañar la superficie y evitar que se acumulen resíduos partículas. Existe en el mercado un detergente especial de muy bajo olor y sabor, pero también se puede utilizar bicarbonato de sodio. 

“Temperatura perfecta” Es recomendable poner la greca a fuego medio y bajar la llama al mínimo cuando comience a salir el café por el extremo de la “torre”, para luego retirar del fuego antes de que salga la típica espuma con vapor de agua que termina quemando la borra de café, arruinando la calidad de nuestra bebida.

Para la medida del agua se utiliza como punto de referencia la válvula de seguridad que tienen las grecas porque se tiene que dejar cierto espacio para el vapor de agua que se produce. 

“Para preparar café colado” Cuando hierva el agua deje reposar unos 30 seg para que baje de los 100 ° c a los 94 °c, la temperatura óptima para colar el café. es recomendable verter un poco de agua al comienzo para humedecer el café molido (preinfusión) y 30-40 seg después comenzar a agregar el resto del agua muy lentamente revolviendo con el mismo chorro o con una cuchara para garantizar una extracción uniforme.

Nunca se debe reutilizar la borra del café; después de usado puede aprovecharse para queda para exfoliarse la piel o limpiar cañerías

@caféblandin   

También puede interesarte: El barismo y el maravilloso arte de hacer café

Comments

comments