Síndrome del restaurante chino
El término surgió por estar relacionado, equivocadamente, al consumo de comida china

Algunas personas pueden sufrir de malestares como dolores de cabeza, mareos y otros luego de comer platos estilo asiático. Popularmente, estas afecciones se conocen, de forma errada, como síndrome del restaurante chino.

En realidad, los síntomas se presentan solo en personas susceptibles al consumo de glutamato monosódico (GMS), aditivo muy común en algunas recetas asiáticas, en especial chinas, por su capacidad para potenciar sabores y agregar un toque umami a los platos.

A mediados del siglo XX se acuñó el término de síndrome del restaurante chino debido a la gran popularidad de estos establecimientos en Estados Unidos. Sin embargo, los dolores y otros malestares pueden presentarse al consumir cualquier alimento con GSM, que abarcan desde insumos comunes como tomates, queso parmesano y champiñones, hasta otros como alimentos procesados.

Síndrome del restaurante chino
En realidad, lo que genera daño es el glutamato monosódico (GMS), en personas susceptibles al componente

Muchos especialistas han indicado que su consumo no implica ningún peligro de forma general, pues afecta a un grupo reducido de personas. Incluso, la mayoría de los síntomas no requieren de tratamiento alguno y solo en casos extremos se debe solicitar asistencia médica.

Asimismo su utilización, aunque con regulación, es permitida en Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea (UE). En el caso de la UE, el máximo permitido es de 10 gramos de glutamato monosódico por cada kilogramo de alimento.

Un término racista

En los últimos años, cocineros de origen asiático en Estados Unidos han luchado por cambiar la denominación colectiva de los malestares del síndrome del restaurante chino. Recientemente, el chef y presentador de televisión Eddie Huang, realizó una campaña que busca limpiar la imagen de los establecimientos asiáticos.

A través de un video, Huang explica que considerar que los síntomas se presentan por ingerir comida china, es “realmente ignorante”, a la par de afirmar que el GSM es “realmente delicioso y seguro”.

El cocinero David Chang, en uno de los capítulos de su programa Ugly Delicious, también aborda el tema respecto a las confusiones que existen en torno al componente y su ingesta.

También le puede interesar: Aliviar la migraña sin romperse la cabeza

Comments

comments