Puestos en una mesa formal

¿Te has preguntado cómo se establece el orden al momento de distribuir los puestos en una mesa? ¿Quién se sienta primero y quién va a su lado?

El orden correcto en la colocación de las personas de distintos ámbitos, méritos, cargos o edad no se realiza al azar, es la base fundamental sobre la que se cimienta la mayor parte de los eventos, actos, banquetes y reuniones. La acertada ubicación de los invitados es un arte.

En un evento protocolar la persona responsable de asignar los lugares de los invitados será el organizador de eventos, mientras que a nivel familiar será el anfitrión o una persona muy cercana.

Un nombre para el correcto orden

En la extraordinaria serie británica Downton Abbey expertos asesoraban y cuidaban todos los detalles de etiqueta y protocolo. En la secuencia de esta foto el equipo de producción vigila detrás de los actores que todo marche correctamente

La precedencia es la parte del protocolo que establece el orden de prelación; es decir, la antelación o la preferencia con que una persona será atendida, tendrá una intervención, un lugar en la mesa con respecto de otras, el orden de entrada a un lugar o quien debe iniciar un banquete.

Conocer, saber cumplir y respetar las normas correspondientes a la etiqueta y el protocolo, es un indicativo de la educación que tiene un individuo.

A nivel oficial, existen dos tipos de precedencia: la precedencia por ley, regulada por un reglamento, decreto o ley en particular, y la precedencia por cortesía, que se aplica por cesión, aunque no le corresponda oficialmente ese orden.

En las familias se establecen precedencias por edad y género al asignar los lugares en la mesa, por tanto, el orden sería: el padre, la madre y los hijos de mayor a menor edad. Luego los yernos y las nueras según el orden en el que haya contraído matrimonio. Por último, los nietos de mayor a menor. Si algún miembro ha fallecido o está ausente por cualquier motivo, la precedencia la tiene quien le sigue. Siempre a la derecha del anfitrión irá la persona de mayor jerarquía invitada y su pareja irá a la derecha de la anfitriona, y así sucesivamente.

Ahora bien, luego de conocer quien va primero y quien le sigue, ¿cuál será el lugar en el que se debe sentar el anfitrión?, dependerá del criterio que se utilice: a la inglesa o la francesa.

Dos maneras de entender el mundo… y la mesa

puestos mesa francesa, protocolo
A la francesa: los anfitriones se ubican uno frente al otro

A la francesa es el criterio más utilizado hoy en día, los anfitriones se colocan uno frente al otro y, a su derecha, irán las personas que les sigan en orden de importancia, comenzando en primer lugar por el anfitrión y luego por la anfitriona, o por la persona de mayor importancia según sea el tipo de evento.

puestos mesa inglesa, protocolo
A la inglesa: las personas de mayor relevancia se colocan en las cabeceras

A la inglesa es el criterio que se utilizaba antiguamente y es, quizás, la imagen clara de lo que representaba la mesa en el Renacimiento, donde en las cabeceras estaban las personas de mayor relevancia y a su derecha las que les seguían en orden de importancia.

Al momento de asignar los puestos tenga en cuenta

  • En primer lugar, el evento se debe planificar con invitados en números pares para facilitar la distribución de los puestos, alternado hombres y mujeres. Al asignar los puestos, se evitará que dos mujeres se sienten juntas (siempre que el tipo de evento lo permita).
  • Los puestos deben estar identificados en la mesa y se asignarán según las dimensiones del evento. Si es muy grande, debe existir un mapa que indique la mesa y el asiento de cada comensal; en caso contrario, el anfitrión o la persona designada por él, debe conducir o indicar a los invitados su lugar. Se sugiere no colocar a parejas juntas, a menos que sean las homenajeadas.
  • En cuanto a la orientación de la mesa, el anfitrión debe estar situado frente a la puerta de entrada al salón comedor, para poder tener el control de las personas que ingresen o se retiren.

Es importante señalar que existen otras recomendaciones y normas, la precedencia es una parte vital del protocolo y lleva años de estudio y preparación. Lo que se pretende es dar orientaciones generales que permitan ser un anfitrión 10 en cualquier evento.

También puede interesarte: Normas de etiqueta inesperadas alrededor del mundo

 

Comments

comments