Escoger frutas en el mercado
Determinar algunas señales puede ayudar a dar con la fruta ideal

Ir al mercado en búsqueda de frutas y verduras es un momento de relajación. Pasearse por las estanterías y ver la colorida variedad es un deleite para muchos. Sin embargo, un dolor de cabeza puede atacar a los más inexpertos: ¿qué escoger para no llevarse un disgusto al momento de consumirlas? Saber cómo seleccionar los productos en su punto exacto es una manera perfecta de disfrutarlos en casa.

Seguir algunos consejos puede ser muy útil para dar con el insumo ideal, ese que tiene sus propiedades de aroma y sabor totalmente óptimas.

Piña o ananá

Escoger frutas en el mercado
Las hojas de la corona deben poder desprenderse con facilidad

Excelente para preparar jugos, ensaladas de frutas o cortarla y comerla. Primero, cuando la fruta está en su momento ideal de consumo, es bastante aromática, por lo que sus olores dulces pueden percibirse fácilmente. Además, la piel tiende a estar en un tono entre amarillo y anaranjado o levemente rojizo.

Asimismo, se debe prestar atención a la corona del insumo. Las hojas no deben estar totalmente verdes y deben poder arrancarse con facilidad.

Aguacate

Escoger frutas en el mercado
Presionar ligeramente con los dedos es la mejor manera de saber si está maduro

Un fruto sumamente versátil en la cocina. Debido a que su proceso de maduración es algo lento, escoger el mejor en el mercado puede ser una tarea difícil para muchos. Primero, lo que hay que observar es que no esté muy oscuro o tenga manchas en la piel, esto puede indicar que está pasado o maltratado. Si aún mantiene el tallo y al intentar quitarlo este cede con facilidad, está bueno para comer.

Sin embargo, la prueba definitiva está en el tacto. Se debe palpar el aguacate haciendo un poco de presión, si la piel se hunde ligeramente, puede cortarse sin problema. Es importante tocar en diferentes zonas para asegurarse por completo.

Melón

Escoger frutas en el mercado
El aroma es una de las principales señales para saber que está en su punto ideal

Un buen melón se caracteriza por ser pesado y además desprender muchos aromas propios del fruto, siendo esta última la señal principal. Su aspecto debe ser rugoso, sin manchas y de preferencia debe tener una consistencia firme pero no excesivamente dura.

Algunas personas aconsejan golpearlo suavemente con los nudillos, si se oye un sonido seco, es el ideal para llevar a casa.

Lechoza o papaya

Escoger frutas en el mercado
Su color cuando madura está entre amarillo y naranja rojizo

Su color puede ir desde amarillo hasta un naranja rojizo y puede presentar algunas manchas verdosas.

En este caso, se puede evaluar como al aguacate, haciendo presión con los dedos. Si se hunde un poco, está en perfecto estado. De estar muy dura, puede reservarse por unos días para consumirla luego.

Guayaba

Escoger frutas en el mercado
Las guayabas impregnan el mercado con sus aromas cuando están listas para comerse

Es importante consumirla en el momento adecuado para poder apreciar más su dulzor típico. La vía del olor es un gran camino para saber si está buena o no. Normalmente, despiden aromas intensos y agradables. En cuanto a su aspecto, el tono ideal está en un amarillo verdoso. Al tacto son ligeramente blandas.

Naranja y Limón

Escoger frutas en el mercado
Limones y naranjas suelen tener una cáscara lisa y brillante

Por lo general, los cítricos tienen puntos en común para saber si son los mejores disponibles. Comúnmente, la mejor señal es una consistencia firme, un color brillante y una cáscara lisa y sin imperfecciones. Además, las que tengan mayor peso tienden a ser más jugosas.

Tomate

Escoger frutas en el mercado
El rojo intenso y su firmeza son signos importantes de su estado

Su color rojo debe ser bastante vivo e intenso, considerablemente brillante. La piel debe ser lisa, uniforme y sin manchas o maltratos notables. A su vez, cuando están en su punto presentan olores intensos.

Cambur o plátano

Escoger frutas en el mercado
Cuando su piel comienza a mancharse, indica que su sabor está en el momento óptimo

Una de las ventajas que ofrecen es que pueden comprarse en el mercado con días de anticipación y dejarlos madurando en el hogar. La hora de disfrutarlos es cuando su color es amarillo intenso y presenta algunas cuantas manchas de color café. Eso sí, una vez que las manchas sean muy grandes y más oscuras, estará pasado.

Fresa

Escoger frutas en el mercado
La consistencia en el fruto es importante

Las más ricas y dulces deben ser firmes, sin hundirse la pulpa al tacto. Por otro lado, su tono es bastante intenso y no debe tener hojas secas o amarillentas en el tallo. Su aroma debería ser entre dulce y ácido.

Patilla

Escoger frutas en el mercado
Cuando una tiene un contenido bastante jugoso, suele ser más pesada que otras

Esta fruta de grandes dimensiones es perfecta para refrescarse en los momentos más calurosos. Su aspecto debe ser verdoso y opaco con líneas y manchas más claras o blancas. No debe tener grietas u otros golpes que puedan afectar su calidad.

También puede levantar el producto y evaluar su peso. Mientras más pesada sea, más jugosa será.

También le puede interesar: Así se evitan los grumos en la salsa bechamel

Comments

comments