receta

En Venezuela la Navidad es sinónimo de tradición, buenas costumbres. Sobre todo en la mesa, el paladar caraqueño está sumamente arraigado a sus tradiciones culinarias, a las que no está dispuesta a cambiar. Estos platos son una pequeña muestra de las diversas tradiciones que se sirven en la mesa sea para el 24 con la llegada del niño Jesús, como el 31 para celebrar el año viejo.

  1. Ponche de huevo navideño

Algunos lo compran otros lo hacen, pero en ninguna mesa Venezolana puede faltar esta tradicional bebida. Este ponche proviene de una bebida medieval, el posset, que se elaboraba con leche y alcohol, sirviéndose caliente.

2. Dulce de lechosa: tradición venezolana

receta

El dulce de lechosa es un postre venezolano que resume nuestra identidad tanto como la hallaca. Además revela que acuerdo con la primera receta que registra datos sobre su elaboración en el año 1861 en el libro El agricultor venezolano, en donde su autor J.A Díaz explica que se debe despojar de su película exterior, sancocharla y ya preparado el melao, a punto de sirope o jarabe sencillo, echar en el las tajadas de la fruta que terminan de cocerse cuando estén penetradas por el dulce.

3. Ensalada de gallina

receta

La ensalada de gallina es impensable en la mesa navideña criolla sin su presencia, sin embargo, son escasos los registros de la receta. Este platillo trata de la receta más versátil del plato navideño. Puede ejercer el rol de principal, de relleno y de guarnición. Incluso transciende la festividad y se consume todo el año, con sus variantes incluidas

4. Pan de jamón

receta

El pan de jamón nació en Caracas en el año 1905, en la panadería ‘Ramella’, ubicada en la esquina de Gradillas. Este pan sólo llevaba en ese entonces jamón como relleno, pero con el paso del tiempo se le fueron incorporando aceitunas y pasas, hasta nuestros días también se le añade unos trocitos de tocineta e incluso queso crema.

5. El pernil

recetas

Todo plato navideño debe estar respectivamente acompañado de un buen trozo de pernil. Este tarda cocinándose casi todo el día, pero el resultado es toda una delicia sobre todo en estas fechas decembrinas.

Comments

comments