Cicchetti, tapas a la veneciana
Los cicchetti se suelen acompañar de vino blanco, prosecco o cocteles como el Aperol Spritz

Cada cultura tiene formas particulares de expresar su identidad a través de la gastronomía, sin embargo, en algunos casos estas convergen, resultando similares. En España, el tapeo es una de las tradiciones culinarias más importantes, pero no es la única en su tipo. En Venecia, Italia, los cicchetti son aperitivos equivalentes que enamoran paladares.

Un cicchetto, como se le conoce de forma singular en italiano, es una preparación pequeña muy parecida a una tapa. Suelen componerse de una rebanada de pan o de polenta acompañada de otros ingredientes insertados en un palillo para que sean fáciles de comer con las manos.

Degustar Venecia en pequeños bocados

Cicchetti, tapas a la veneciana
Hay diversas actividades turísticas para recorrer los bacari, bares tradicionales donde se sirven estas preparaciones

Son alimentos muy típicos de los denominados bacaro, humildes bares icónicos que abundan en la ciudad de las góndolas y los canales. Allí es común pedir bandejas de cicchetti como entrante antes del plato principal, en sustitución de este o, incluso, como complemento de una buena comida.

Embutidos, quesos, pescados o mariscos marinados, aceitunas, huevos duros, albóndigas y más suelen ser componentes de estas preparaciones. Normalmente se tiende a acompañarlas de vino blanco, prosecco o cocteles como el Aperol Spritz.

Cicchetti, tapas a la veneciana
Los insumos para prepararlos son muy variados

Los venecianos aseguran que pasearse por los bacari es la fórmula verdadera para conocer a fondo los sabores de la hermosa ciudad al noreste de Italia. Además, alegan que es una manera sumamente accesible de hacerlo para los viajeros, sin necesidad de acudir a los restaurantes más rimbombantes y gastar grandes sumas de dinero. Asimismo, resaltan que esto brinda la oportunidad de conocer y socializar con los lugareños de modo más cercano.

En la actualidad, varias empresas turísticas han buscado exaltar la tradición de los cicchetti, organizando tours por puntos históricos de la ciudad mientras se pasea por las tabernas más conocidas y se prueba todo tipo de recetas y combinaciones con ricas bebidas.

También le puede interesar: Travesía por la gastronomía italiana del norte

 

Comments

comments