Frutas y verduras de temporada

Una dieta diaria en la que los alimentos de temporada tengan un protagonismo especial es la mejor forma de garantizar que el organismo reciba los componentes indispensables. Además, los productos de temporada aseguran las preparaciones más frescas y ricas de cualquier menú.

Escoger los alimentos de temporada cuando se realizan las compras sirve tanto para garantizar que estén mucho más frescos a la hora de cocinar, como para disfrutar de precios más bajos en comparación con el resto del año.

Ahora que llega el calor, es indispensable llenar la nevera o la alacena de todos estos productos frescos para propiciar un menú que aporte energías al organismo.

En esta temporada, caracterizada por las temperaturas más elevadas y mejor tiempo para realizar actividades al aire libre, es importante también prevenir la deshidratación aprovechando los alimentos ricos en minerales y con una buena proporción de agua.

Es fácil ver durante la época de calor frutas jugosas como el albaricoque, la sandía (patilla) o el melón; pero también hortalizas como el brócoli o el calabacín. Todos estos productos sirven perfectamente para preparar recetas frescas como smothies, gazpachos o ensaladas frías. 

Lo ideal es no desperdiciar el contenido en fibra y los valores nutricionales de los alimentos, de disfrutar de su sabor y aprovechar su alto contenido en agua, vitaminas y minerales durante esta época del año. Para esta lista se ha tomado en cuenta la temporada en España, pero siempre será posible consultar en cualquier país que se encuentre.

Frutas

Frutas y verduras de temporada

Aguacate, albaricoque, breva, cereza, ciruela, frambuesa, fresa-fresón, higo, limón, melocotón, melón, nectarina, níspero, paraguaya, pera, plátano, sandía.

Verduras y hortalizas

verduras de temporada

Acelga, ajo, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, coliflor, espárrago verde, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria.

Pescados y mariscos

pescados carnes

Anguila, atún, bacaladilla, bogavante, bonito, boquerón, cabracho, camarón, carpa, centollo, cigala, fletán, jurel, langosta roja, langostinos, liba, mejillones, merluza, mero, nécora, ostras, palometa, perca, percebe, pez espada, raya, rodaballo, salmón, sardina, tiburón, trucha.

Carnes

cerdo carnes

Cerdo, Conejo, Cordero, Criadillas, Gallina, Mollejas, Pollo, Ternera, Vaca.

También le puede interesar: Tres remedios sencillos a base de ajo

Comments

comments