Café turco

El café turco ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También conocido como café arábigo, su historia se remonta a principios del siglo XVI. Se cuenta que fue introducido por el gobernador de Yemen, Özdemir Paşa, quien viajó a Estambul con la bebida en unos recipientes. La preparación, pues, se habría inventado dentro del palacio de Yemen. Su principal característica es el color negro intenso, de sabor amargo, perfumado. Debe estar recién molido y parecer polvo. Su elaboración contaba con varios pasos, primero se tostaban los granos, luego se molían y, por último, se calentaban con agua, lentamente, sobre carbón en una jarra especial, llamada cezve.

Hubo un momento en el que se prohibió tomarlo, porque los lugares donde lo servían se convirtieron en centros sociales, en los cuales los artistas y filósofos discutían ideas políticas contra el Imperio Otomano. Las tazas utilizadas tradicionalmente para beberlo llevan por nombre türk kahvesi, son pequeñas y, originalmente, no tenían asa.

Cómo preparar un café turco

Café turco

  • Ponga a hervir una taza de agua por cada comensal y eche una o dos cucharadas de café por taza. Si quiere hacerlo a la manera tradicional, requerirá un cezve. Pero puede agilizar el proceso usando un hervidor eléctrico o una olla.
  • Si usará azúcar, debe agregarla junto con el agua y el café. Con azúcar es habitualmente llamado “de mujer”, y sin azúcar, “de hombre”.
  • Cuando hierva por primera vez, retire el cezve del fuego, y espere que se asiente y disminuya la espuma.
  • Al hervir por segunda vez, baje el fuego al mínimo. Mantenga el café en la llama por un par de minutos más.
  • Cuando vaya a servirlo, eche una o dos cucharadas de agua fría para que los residuos del café se vayan al fondo, y vierta el café sin filtrar.
  • Se acompaña con un vaso de agua fría. Hay quien se toma el agua antes y hay quien se la toma después para mantener la boca limpia tras el café.
  • Prepare este café cargado de tradición y sabor, y cuéntenos qué le pareció.

También le puede interesar: Estas serían las cadenas de comida favoritas en Estados Unidos

 

Comments

comments