Brisura de trufa
La brisura o trufa rallada es perfecta para acompañar diversos platos

Uno de los ingredientes más apreciados de la alta gastronomía. Para quienes aman el toque único que aportan las trufas a la comida, la brisura es una forma que pocos conocen que permite disfrutar el producto en casa.

El término deriva del francés brisure, que significa “romper”. Es, básicamente, hongos del género Tuber rallados o cortados finamente que se comercializan en tarros de vidrio.

De tal manera, es posible comprar estos insumos que tienen pequeñas cantidades de trufa blanca, negra, de verano, brumale, entre otras de las variedades más apreciadas en la cocina. Según el tipo con el que se haga, ofrecerá las propiedades características de la misma, siendo más o menos fuertes sus gustos y olores.

Brisura de trufa
Se vende en recipientes herméticos pequeños en tiendas de cocina gourmet / Foto vía: Setrufma.es

Habitualmente, el contenido suele estar sumergido en una mezcla de agua con sal o en aceite de oliva extra virgen. Así, se ayuda a lograr una mejor conservación del producto a largo plazo. Suelen tener un tiempo apto de consumo de entre nueve meses y un año, aunque lo recomendable es utilizarla lo antes posible.

Un toque especial

Brisura de trufa
Aporta los aromas y sabores de la trufa recién rallada con toques de aceite de oliva u otro conservante

La brisura de trufa es un excelente insumo para darle un toque especial a la cocina casera. Por sus propiedades, es excelente para agregar en pastas, guisos, arroces, tortillas, salsas, pizzas y muchas otras preparaciones. Normalmente se suele agregar espolvoreada en la parte superior para inyectar los gustos y aromas típicos de estos deliciosos hongos.

Comercializadas en frascos herméticos de diversas presentaciones, pueden llegar a tener un costo de 65 euros por unos 100 gramos. Una vez abierto el recipiente, se recomienda utilizarlo en su totalidad en menos de 20 días.

Antes de comprarla, los expertos recomiendan leer la etiqueta. Así, se podrá verificar si la brisura contiene varias especies de trufa o una sola. Además, se podrán confirmar otros añadidos que posea, como el mencionado aceite de oliva.

Sin dudas, un insumo ideal para darle un toque único a un almuerzo en casa. Es una forma fácil de gozar los destellos de la alta cocina en la comodidad de la nuestra.

También le puede interesar: Un brillante y lujoso lingote de caviar

Comments

comments