Diferencias brandy y Coñac
Ambos destilados, aunque comparten puntos en común, también tienen diferencias que son importantes conocer

El brandy y el coñac son bebidas muy famosas en todo el orbe. Aunque sus más acérrimos apasionados puedan diferenciar fácilmente entre una y otra, bien es cierto que muchos tienen a confundirlas. Son destilados, ciertamente, que comparten semejanzas, pero es importante conocer cuáles son sus disimilitudes.

En principio, se debe saber que ambos licores son obtenidos a través de la destilación del vino. Sin embargo, el brandy puede hacerse en cualquier lugar del mundo, mientras el coñac es elaborado únicamente en la región francesa de Cognac, al oeste del país. El segundo, pues, es una variedad del primero que se produce en una localidad determinada y bajo condiciones específicas que exige la Denominación de Origen Controlado (DOC).

Además, existen diferencias en el proceso de elaboración. Para el brandy, se puede trabajar con cualquier tipo de uva, sea tinta o blanca, e incluso con frutas y cereales para añadir sabores. Por otro lado, la bebida de origen galo solo puede hacerse con uvas blancas Ugni Blanc, Folle Blanche y Colombard, propias de la localidad.

A tomar en cuenta

Diferencias brandy y Coñac
En términos generales, el brandy es un tipo de destilado y el coñac es un tipo de brandy que se elabora bajo procesos específicos

Entre otras diferencas, el brandy puede obtenerse mediante cualquier proceso de destilación, caso contrario al coñac, que debe ser destilado dos veces en alambiques de cobre de tipo Charentais.

En cuanto al proceso de crianza, el coñac debe añejarse en barricas de roble propias de la zona por un mínimo de dos años. Tradicionalmente, antes de embotellar se mezclan licores de diversas añadas, jóvenes y viejos, colocando en la etiqueta la edad del menor. Por su parte, el brandy se envejece en barricas de roble francés o americano por tiempos que pueden ser apenas de meses, cumpliendo también con el proceso de mezcla antes de pasar a la botella.

Además, el destilado de Cognac tiene una clasificación específica según su tipo:

  • S. (Very Special añejado dos años)
  • S.O.P. (Very Special Old Paile, cuatro años)
  • Napoleón (seis años)
  • O. (Extra Old, al menos diez años)

Por último, incluso con el paralelismo que existe entre uno y otro en cuanto a su método de elaboración, son distinguibles sabores y aromas diversos al momento de degustarlos .

En conclusión, se puede considerar que todo coñac es un brandy, pero no al contrario.

También le puede interesar: Mucho más que tequila: bebidas derivadas del agave

Comments

comments