Bartender en la barra
Foto vía: 123rf.com

La mayoría de las áreas de la gastronomía no escapan de un dinamismo arduo y veloz. Detrás de deliciosas y vistosas preparaciones, hay un gran desgaste físico que involucra a sus creadores. En el caso del bartender, su oficio le exige exponer su físico a diferentes dolencias. Por ende, conocer cómo cuidar su salud es importante para el porvenir de su profesión.

Muchos son los maestros de las barras que recomiendan una serie de tips para hacer el día a día más llevadero. Durar horas y horas de pie y sirviendo cocteles puede ser igual de demandante que algunas actividades deportivas.

El útil estiramiento

Foto vía: 123rf.com

En primer lugar, uno de los consejos principales es realizar un estiramiento previo a la jornada laboral. Este debe enfocarse en los sectores más delicados y más expuestos durante el trabajo del bartender: pies, espalda baja, cadera y hombros. De esta forma, el cuerpo estará preparado para lo que vendrá de mejor manera.

Por otro lado, algunos también sugieren que el estiramiento puede hacerse durante los descansos y al finalizar el turno. Esto ayudará a que los músculos no se fatiguen tan rápido y minimiza la posibilidad de lesiones.

Respetar el calzado

Foto vía: 123rf.com

Al ser una profesión que exige estar prolongadas horas de pie, es importante tener zapatos cómodos que generen el menor desgaste posible. La recomendación indica que se debe priorizar el bienestar antes que el estilo, buscando el calzado que mejor se adapte a la actividad del barman o el mixólogo.

En algunos casos, las personas propensas a sufrir de ampollas, pueden optar por usar dos pares de medias o invertir en plantillas ortopédicas. Incluso, indican que puede ser bueno tomar tratamientos con agua caliente o asistir a un podólogo para un cuidado más exhaustivo.

El bartender debe escuchar a su cuerpo

Foto vía: 123rf.com

En muchas profesiones, los trabajadores suelen demandarse más de la cuenta aun cuando tengan ciertas dolencias. Dentro de los bares esta realidad también es perceptible y los encargados pueden trabajar por horas aun con dolores.

En este caso, lo recomendable es atender una posible lesión antes de que la misma empeore.

Actividades complementarias

Foto vía: 123rf.com

Si se tiene el tiempo, realizar otras actividades físicas puede ser una buena idea para acondicionar el cuerpo. Entre estas destacan algunas como el yoga, con estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para el bartender, y otras como el gimnasio, enfocándose en ejercitar las zonas de mayor riesgo.

Este es uno de los consejos principales para quienes pretendan hacer del oficio de las barras su trabajo por un tiempo prolongado. Debido al deterioro normal por la edad, ser una persona dinámica y con buena salud puede ayudar a servir cocteles por más tiempo.

Darse el tiempo para relajarse

Foto vía: 123rf.com

Una jornada laboral puede suponer gran estrés para un bartender que haya sufrido una noche muy agitada. Por lo tanto, siempre será bueno relajarse y disfrutar al terminar. El consejo de algunos es prepararse el coctel favorito, conversar amenamente y beber un té al llegar al hogar.

También le puede interesar: Fat-washing, peculiares cocteles a la grasa

Comments

comments