Baijiu, el licor más vendido del mundo
Esa bebida destilada puede tener hasta 60% de grado alcohólico / Foto vía: Daily.SevenFifty.com

La gastronomía china es sumamente extensa, con una variedad de comidas y bebidas casi infinita. Entre estas últimas, destaca el baijiu (白酒), el licor más consumido en el mundo y que poco se conoce en la cultura occidental.

Una fuerte bebida

Baijiu, el licor más vendido del mundo
La bebida se fermenta en vasijas hechas de barro o arcilla / Foto vía: 123rf.com

Su nombre deriva del término Jiu, que significa “alcohol”, por lo que baijiu se entiende como “licor blanco”, un destilado que puede elaborarse a base de distintos granos de cereales.

Aunque los destilados existen en China aproximadamente desde la Dinastía Yuan (1279-1368), este espirituoso apareció a mediados de la Dinastía Ming (1368-1644). Desde entonces, ha formado parte de la cultura china con altos índices de consumo.

Su ingrediente principal es el sorgo; sin embargo, también se hace con arroz, trigo, cebada, mijo u otros. Los cereales se fermentan por un tiempo determinado, en vasijas de barro, según el método de preparación, y finalmente son destilados. El resultado es una bebida clara con alto porcentaje de alcohol, que puede ir de 30% a 60%, una de las más fuertes del planeta.

Identidad china

El lado cultural y legendario de las bebidas
Muchas son las marcas de este destilado que pueden encontrarse en China / Foto vía: SupChina.com

Curiosamente, el baijiu es muy similar a otros licores del este asiático como el sake, el shōchū, ambos de Japón, o el soju surcoreano. No obstante, estos suelen tener menor grado alcohólico y son menos complejos en boca. Asimismo, existe otra bebida china de nombre huangjiu, conocida como “vino amarillo”, a base de granos pero sin ser destilada.

En cuanto al baijiu, se clasifica según el aroma del licor, que es muy apreciado por los consumidores y puede indicar la calidad de la bebida:

  • Fuerte: Perteneciente a la clase más premiun de la bebida. Se elabora mayormente con sorgo, fermentándolo por un tiempo prolongado. Es dulce y fuerte, con una textura suave y un olor distintivo y duradero.
  • Ligero o suave: Fermentado colocando las vasijas bajo tierra, su sabor, que rememora frutos secos, es descrito como seco, delicado y ligero.
  • Aroma de soja: El proceso de elaboración es de los más complejos. Su nombre se debe a que su sabor es similar a las pastas fermentadas de soja o a la salsa de este grano.
  • Por otro lado, hay variedades de arroz, de sésamo o mixtas, según sus componentes o método de obtención.

Debido a la gran población de China, superior a 1.400 millones de habitantes, el baijiu se ha posicionado como el licor más consumido del planeta. De acuerdo con el último informe de la firma Brand Finance Spirits, que analiza el mercado de bebidas, hasta cuatro marcas de este destilado estuvieron entre las que más ingresos generaron a nivel global.

El honorable y peligroso gambei

Baijiu, el licor más vendido del mundo
La tradición del gambei es considerara peligrosa por la fuerza del baijiu / Foto vía: CNNEspañol.com

En China se practica este ritual por motivos sociales o profesionales. Gambei se traduce como “secar el vaso”.

Normalmente, la tradición indica que el anfitrión es el encargado de invitar al gambei, lo que obliga a los asistentes a beberse de forma inmediata lo que se le ha servido. Esto puede llevarse a cabo con cualquier bebida, pero se hace comúnmente con baijiu.

Rechazar el gambei puede ser tomado como una falta de respeto, por lo cual en el entorno comercial hasta sería motivo para no cerrar acuerdos. De ahí que los presentes puedan terminar en un grave estado de ebriedad.

Debido a los peligros que esto supone, se realiza cada vez menos en la gran nación asiática.

También le puede interesar: Poitín, el padre del whiskey irlandés

 

Comments

comments