pulpo asustar

Tenga siempre en cuenta estos dos consejos que implican causar terror: el primero, espantar a una persona que tenga hipo para que se le quite el malestar. El segundo, asustar el pulpo para poder obtener un platillo de diez.

¿Pero cómo asustar un pulpo? Si se supone que antes de cocinarlo ya está muerto. Pues, no es broma, al octópodo hay que echarle una buena asustada para que se porte bien durante la cocción. Este es uno de los tantos trucos de la cocina internacional que siempre se tiene que tomar en cuenta. Lo mejor es que guarde estas palabras en su cofre de tips culinarios.

El pulpo es uno de los frutos del mar más consumidos en el mundo, sobre todo en España y en otros países de cocina mediterránea. Su sabor inconfundible y su textura son bien apreciados en el viejo continente, especialmente en platillos emblemáticos, como el pulpo a la gallega.

La verdad es que preparar este tipo de platos en casa es sumamente fácil. No le coja miedo al pulpo, más bien que este se aterre ante usted. Lo primero que debe hacer es limpiar bien al animal con abundante agua para retirar cualquier rastro de arena o partículas indeseadas, además de las vísceras y el pico que están presentes en la cabeza.

Una vez hecho esto, no hace falta que le añada ningún tipo de saborizante. Debe colocar a hervir abundante agua en una olla bastante grande para iniciar con la cocción. Cuando rompe el hervor es que comienza el proceso protagonista de este texto.

Con una pinza, tome al pulpo desde el epicentro de su cuerpo, no desde la cabeza porque se puede desgarrar. Debe tener buena posesión del animal y sumergirlo una primera vez en el agua hirviendo sin soltarlo, de modo que lo puede sacar pasados apenas dos segundos. Sosténgalo por cinco segundos fuera del agua, sumérjalo nuevamente y retírelo otra vez.

Este proceso debe repetirse entre tres y seis veces, antes de dejar al pulpo dentro de la olla, hasta que esté cocido. A este procedimiento de sumergir y retirar se le conoce como “asustar”. Puede agregar una hoja de laurel al agua o también unos granos de pimienta negra.

¿Por qué hacer esto?

pulpo asustarLa carne del pulpo está compuesta por fibras musculares que están superpuestas entre sí, a la vez que están reforzadas con colágeno. Al exponer su cuerpo a un cambio repentino de temperaturas, el colágeno se rompe y evita que el pulpo se ponga duro. Esto último es lo que ocurriría si se deja cocinando la primera vez, sin asustarlo.

Por ello, para que su carne esté tierna y suave, ¡asústelo!

También le puede interesar: Alimentos y bebidas prohibidos en algunos países

Comments

comments