Foto: Archivo

¿En busca de opciones sanas que no sean el azúcar blanco?¡No deje de leer el siguiente artículo! A continuación descubra una lista con cinco de las más naturales.

Endulce su vida, pero de forma saludable.

Miel

Alternativas sanas para endulzar sin azúcar
Foto: Archivo

¡El sustituto más conocido de todos! Un endulzante obsequiado por la naturaleza que puede incorporarse a muchas preparaciones, dulces y saladas. Su poder y aporte calórico son considerables. También sus nutrientes y beneficios. Si es artesanal, mejor.

¡Gracias abejas!

Estevia o stevia

Foto: Archivo

Esta es la alternativa preferida de muchos nutricionistas quienes la recomiendan con devoción en dietas de adelgazamiento. No posee calorías y no incrementa los niveles de glucosa en la sangre. Es antioxidante, antibacteriana y cicatrizante. Además, ayuda a bajar la tensión, favorece la digestión y se recomienda en caso de diabetes.

Las hojas frescas de la planta se pueden utilizar directamente en las bebidas. La mayoría de las veces la estevia en polvo o en jarabe se emplea en la cocina y se puede añadir en mermeladas, yogures, helados, batidos y postres.

Panela

Alternativas sanas para endulzar sin azúcar
Foto: Archivo

Está considerada como la más pura, sin blanquear y sin refinar. Elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. En Venezuela es uno de los ingredientes de mayor relevancia en la cocina y su uso es parte de la cotidianidad.

Juega un papel fundamental en golfeados, dulce de leche, besitos de coco, catalinas y asado negro. Pero eso no es todo, con ella se prepara el tradicional papelón con limón, esa refrescante bebida que se consigue en cada rincón del país. También se usa para endulzar el café.

¿Tiene calorías? Sí, pero menos que el azúcar blanco (tiene aproximadamente 300 calorías por 100 gramos, frente a las 400 del azúcar refinado).

Sirope de agave

Foto: Archivo

El agave es una planta perteneciente a la familia de las amarilidáceas. De su tronco se obtiene un líquido azucarado con el que se hace sirope o miel de agave.

Está compuesto por fructosa (70-75 por ciento) y por glucosa (25 por ciento). Puede utilizarse para endulzar cualquier tipo de receta, desde repostería hasta un simple café.

Es beneficioso para personas que sufren diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de insulina en el organismo. Eso sí, conviene adquirirlo ciento por ciento ecológico e intentar usarlo siempre, en la medida de lo posible, por sus excelentes propiedades.

Melaza

Alternativas sanas para endulzar sin azúcar
Foto: Archivo

Aporta valor nutricional gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, vitamina B y minerales. Es suave, digerible, sana y nutritiva. Mejor que el azúcar tradicional o los edulcorantes artificiales. Quizá su color oscuro y textura no guste demasiado en un primer momento, pero es ideal para confeccionar postres, salsas y yogures, o para darle un toque diferente a las tostadas, frutas o quesos.

Existen muchos productos naturales y más saludables que el azúcar blanco o refinado. Gracias a estos, se pueden endulzar platos y bebidas sin correr riesgos. ¿Conoce algún otro?

 

También te puede interesar: ¿Por qué las sartenes tienen un agujero en el mango?

Comments

comments