50 best Talks Gastronomía francesa
En el encuentro se debatieron varios aspectos de la cocina francesa, los cuales fueron evaluados por el director de contenido de The 50 Best, William Drew / Foto vía: SanPellegrino.com

A finales de septiembre se llevó a cabo en París una nueva edición del evento internacional 50 Best Talks, que organiza The World’s 50 Best Restaurants. En esta oportunidad, el conversatorio fue bautizado con el nombre Más allá de las fronteras (Beyond Frontiers), explorando la universalidad de la cocina, y en el mismo participaron figuras como Mauro Colagreco, Yannick Alléno y Alain Passard.

Días después de la reunión, el director de contenido de The 50 Best, William Drew, compartió sus apreciaciones, recopilando opiniones de los chefs y expresando sus expectativas sobre la escena culinaria gala.

Sobre Mirazur

La edición correspondiente a 2019 del afamado ranking de restaurantes fue significativa para la cocina francesa: por primera vez un establecimiento ubicado en el país, Mirazur (Menton) de Colagreco, alcanzó el primer lugar. Según Drew, esto representa todo un logro para el sector, tras 18 años .

Sin embargo, también expresó que el “problema” está en que quien dirige el local no es un francés, sino un argentino con múltiples herencias culturales. Pero afirma que ello solo es un reflejo de la expansión y variedad que hoy en día posee la nación europea.

Ante esto, cita al mismo Colagreco, quien afirmó: “Estoy orgulloso de ser un representante de una nueva cocina francesa. No soy francés, pero he hecho de esta gastronomía mi pasión. Mi cocina es un reflejo de esta Francia, que es multicultural”.

50 best Talks Gastronomía francesa
Drew compartió sus altas expectativas sobre el futuro del sector en Francia / Foto vía: TheGourmetJournal.com

¿Cambio de identidad?

Para William Drew, lo que dejó 50 Best Talks evidencia que el estilo francés está evolucionando. Indicó que nunca ha sido “claramente definido e inmóvil” y que siempre ha estado en constante cambio. Añadió que incluso los chefs consideran que Francia ha sabido adoptar tendencias de otras regiones para seguir mutando a nuevos ámbitos.

Yannick Alléno tomó la palabra y explicó que “parte del ADN de la cocina francesa siempre ha sido su capacidad de absorber otras culturas. Creo que es gracias a este intercambio que la cocina francesa es tan rica culturalmente y por qué ha tenido esta evolución extraordinaria”.

Lo que unifica a la cocina francesa

El directivo de The 50 Best considera que, debido a la diversidad de ecosistemas, ingredientes, estilos, platos emblemáticos y más, resulta muy complicado decir que los galos tienen una manera única de cocinar.

Pero, afirma que el ente unificador está en la mentalidad y en la filosofía de los chefs. “Respeto por la tierra, las estaciones y las verduras, frutas, vinos y hierbas resultantes son el núcleo del enfoque culinario francés contemporáneo”.

Por su parte, Passard, uno de los cocineros más ilustres del país, indicó que una de las cosas que más unen a los cocineros es la pasión por el terroir, que brinda materias primas excepcionales.

50 best Talks Gastronomía francesa
50 Best Talks reunió a varios exponentes de la industria gastronómica / Foto vía: FoodAndWineGazette.com

¿Menos influencia en el mundo?

Es bien sabido que los gustos y las recetas de Francia están presentes en todo el mundo, con cocineros que han adoptado estos elementos como propios. Drew destacó que no se trata de que Francia haya perdido “su posición privilegiada”, sino de que ahora hay más buenos profesionales en el sector.

Incluso, afirmó que en The World’s 50 Best Restaurants pueden verse establecimientos de cualquier lugar y estilo, pero aún es posible apreciar una gran cantidad de restaurantes de tipo galo en destinos variados.

Un futuro emocionante

El director de contenido comentó que es exagerado considerar que la cocina francesa está muriendo. En sus palabras, el contexto demuestra todo lo contrario, con una escena que es muy interesante, llena de propuestas innovadoras que prometen mucho.

Otro de los participantes en 50 Best Talks, Romain Meder, expresó que “los jóvenes chefs tienen más y más experiencia internacional, son más experimentales con su cocina y es sorprendente para el cliente. Finalmente, hay una variedad de cocina extraordinaria a su disposición”,

También le puede interesar: Celele es el One to Watch de los 50 Best latinos

Comments

comments