Damián Boada
Foto: Héctor Trejo

En estos días, por razones obvias, se impone la cocina de aprovechamiento. Un ejemplo de ello es el cocinero venezolano Damián Boada, que a través de su cuenta en Instagram, @damianboada, ofrece recetas sencillas y prácticas, elaboradas a su manera, dirigidas a personas que habitualmente no cocinan, con la idea de motivarlas a hacerlo.

Conectar con sus audiencias, indudablemente es su clave a tierra. Este licenciado en bioanálisis, con 20 años de ejercicio y actualmente activo en su profesión, se define como “un cocinero por placer”.

“Llevo cinco años cocinando en esta red, pero desde 2018 comencé a tener un auge mayor, compaginado con el tema de la crisis de los alimentos. Si bien inicialmente mi comida era un poco más elaborada, con ingredientes a los que quizás todos teníamos acceso, tuve que reinventarme”, destaca.

En ese proceso, Boada comenzó a postear platos que forman parte de su día a día, buscando ingredientes económicos, sustituyendo unos por otros y dándole un giro a todo.

“Pienso que todos podemos cocinar, pero necesitamos un estímulo, un impulso para hacerlo. No hay nada más satisfactorio que brindar felicidad a través de la comida”.

Si algo caracteriza a su perfil, es que no ofrece recetas estructuradas, como suele hacerse en estos casos, muy por el contrario. “En las que son saladas no doy cantidades (en las dulces, sí), porque entendí que a veces eso aleja a mucha gente. Por ejemplo, si no tienes dos cebollas y un ají, no puedes hacer una receta. Yo les digo que sí pueden y lo cuento amigablemente”.

Truco-tips

Damián Boada compartió con Cocina y Vino, 20 de sus consejos de cocina, a los que él denomina truco-tips.

  • Cuando haga tortilla, huevos revueltos o perico, le puede agregar un poquito de agua o leche a los huevos batidos. De esta forma le rendirán mucho más sin afectar su sabor ni su textura.
  • Para hacer un arroz verde, licuar en el agua que utilizarán: cilantro, cebollín, celery y ajo (pueden agregar espinacas, etcétera). Esa agua sirve para hacer su arroz como de costumbre. Le quedará rico y nutritivo.
  • Si es amante del hígado de res, puede cocinarlo en trozos en agua hirviendo. Una vez frío, rallarlo por el lado grueso del rallador y mezclarlo con un sofrito bien condimentado con sal, pimienta negra y comino. Esto puede servir de relleno para arepas o empanadas.
  • Para unos granos deliciosos, siempre debe partir de un buen sofrito y de condimentos (sal, pimienta negra y comino), y como toque final, suficiente cilantro fresco antes de servir.

  • Para preparar una mantequilla saborizada, solo debe mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con ajo, cebolla y cilantro picadito. Envolver en papel film plástico (envoplast) y hacer una especie de chorizo y lo guarda en la nevera. Cada vez que lo necesite para un pescado, pollo o vegetales, cortar una rodaja y colocarla encima, el calor la derretirá. Le aportará sabor a sus comidas.
  • Una salsa especial para echarle a sus pastelitos, empanadas o un pollo a la plancha, se hace con mayonesa, cilantro, ajo, papa cocida y el toque mágico de unas alcaparras. Lo licua todo o lo tritura, según su gusto.
  • Para obtener una pasta con pocos ingredientes y poderosa en sabor, mezclar bien mayonesa, curry en polvo y cilantro picado, y agregralo a la pasta bien caliente.

Más recomendaciones

  • Si quiere darle un toque diferente a un arroz chino casero o a un arroz con pollo, y no tiene frijoles germinados, puede agregarle repollo crudo finamente picado justo cuando retire de la hornilla. Mezcle y sirva.
  • Para unas croquetas de papa, simplemente necesita un puré de papas y un poco de harina de trigo o maicena para hacer la masa. Tome una pequeña porción con sus manos y envuelva un palito de queso, cierre, aplane y empanice con harina de trigo, huevo, y finalmente, pan rallado o harina de maíz precocida, para luego freír.
  • Para hacer arepas fritas y evitar que se rompan y queden “destruidas” al abrirlas para rellenarlas, déjelas reposar unos dos minutos después de sacarlas del aceite caliente.
  • Si quiere una ensalada diferente, mezcle huevos y papas sancochados picados en cuadros, con tomates también picaditos en cuadros, y le agrega mayonesa, sal y cilantro fresco.

  • Para hacer un ceviche de plátano verde o pintón, o de yuca, simplemente debe cocinarlos y cortarlos en cuadros, y mezclarlos con jugo de limón o vinagre, ají dulce y rojo, cebolla, cilantro fresco y su respectivo toque de sal. El de mango es igual, eso sí, sin cocción.
  • Al empanizar debe condimentar el huevo batido y su última capa de harina o pan rallado con sal, pimienta, queso o alguna hierba, como cilantro, orégano, etcétera. Esto permitirá que obtenga una costra con mucho sabor.
  • La auyama cruda cortada en láminas se puede utilizar para hacer chop suey y otros salteados de vegetales que tengan cocción rápida; le quedará como si fuese zanahoria. Además le aporta color, sabor y muchas vitaminas a su plato.

Tenga en cuenta

  • Si compra limones y estos están un poco secos y sin jugo, puede colocarlos entre 5 y 10 segundos en el microondas. Luego los deja reposar unos 20 segundos, hasta abrir como de costumbre. Tenga cuidado al perforarlos, porque podría saltar el jugo.
  • Puede hacer perros calientes sin salchichas. Rellene el pan con repollo, papitas, queso y sus salsas variadas. Es una opción mucho más económica e igualmente deliciosa.
  • Para hacer unos plátanos (pintones) dulces rápidos, los pone pelados y picados en trozos en una sartén honda o caldero, con agua que casi los cubra. Luego les echa un poco de azúcar, canela y mantequilla, mezcla y deja cocinar hasta que ablanden y se reduzca el líquido.

  • La remolacha cruda la puede rallar para usarla en ensalada rallada y tostones. Al estar cruda, tiene un sabor menos dulce e invasivo que cuando la cocinamos.
  • Al hacer tostones, puede preparar una gran cantidad y conservar una parte aplastados (sin darle la segunda fritura) y congelarlos en la nevera envueltos en plástico. Así los tiene disponibles para cualquier momento. Recuerde que debe freírlos congelados para que queden como recién hechos.
  • Si no es amante del jugo de lechosa, puede colocarle vainilla, canela y licuarlo con bastante hielo, para obtener así una bebida sabrosa. También, si le agrega leche líquida, obtendrá una buena merengada.

También le puede interesar: Granos y cereales, sepa cómo conservarlos

Comments

comments