¡Cuánto se ha colado en el tiempo!: datos curiosos del café

curiosidades del café

Es incontable la gente en el mundo que consume café; sin embargo, no todos saben sobre su origen. De allí esta selección con algunos datos curiosos sobre la bebida. Desde personajes históricos que lo consumían en grandes cantidades, hasta cuál es la dosis que puede afectar la salud si se toma en exceso.

La controversia

Cerca del año 1600 surge la disyuntiva sobre si las personas católicas podían consumir café y si eso no iba en contra de sus creencias. Durante este año el pontífice Clemente VIII declaró que era una bebida permitida.

datos curiosos del café
Foto: Archivo

Los genios siempre con una taza de café

El café, al igual que algunos cocteles y destilados, ha servido de motor de ideas para grandes historiadores, escritores y genios. Por ejemplo, el famoso filósofo francés Voltaire estuvo cerca de alcanzar la dosis mortal de café: dicen que consumía 50 tazas por día. También se dice que el expresidente norteamericano Theodore Roosevelt bebía cuatro litros por día.

Una versión que cura

Dentro de los datos curiosos del café, llama mucho la atención el origen del latte. Se dice que el café con leche nació en el año 1600. En aquel entonces un médico francés sugirió a sus pacientes agregar leche al café para sanar sus dolencias.

Foto: Archivo

Café vs. climas extremos

El café irlandés –la versión que lleva whisky, tres cubos de azúcar, café negro y dos centímetros de leche– fue inventado para calentar a los pasajeros de los aviones que dejaban la fría Irlanda.

Cuenta la leyenda…

Durante el siglo IX, un pastor de Etiopía descubrió el café cuando notó que unos granos particulares alteraban el carácter de sus cabras. Decidió probarlo.

Ópera en su nombre

Johann Sebastian Bach se inspiró en el café para crear una divertida ópera corta llamada Cantata del café. Se trata de un pieza musical compuesta como un divertimento, que busca, simplemente, ridiculizar la afición al café que, en aquellos años, estaba de moda entre los burgueses de la ciudad.

Altera tu mente

El café es un psicoactivo. En cantidades excesivas puede convertirse en un alucinógeno e, incluso, en un peligro. Estudios revelan que el tomar unas 100 tazas de café al día equivaldría a una dosis mortal. Pero difícilmente llegamos a eso, ¿no cree usted? ¡Buen café!

También puede interesarte: Prepare un granizado de café a la crema