¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en gastronomía japonesa? Seguramente la respuesta sea “sushi”. Y es que este plato no solo es el más popular del país nipón sino que, además, es uno de los alimentos más propagados por el mundo. Gracias a esta popularidad, es mucho lo que se dice o se “sabe” sobre esta comida. A continuación dejamos varias curiosidades relativas al sushi que, probablemente, no conocía.

Curiosidades acerca del sushi

1.- Chino, no japonés

Es a los japoneses a quienes se les atribuye la invención del sushi. Sin embargo, la inspiración de este plato surgió en el sureste asiático, más específicamente en la antigua China.

Historiadores afirman que en algún lugar de los alrededores del río Mekong nació el concepto del sushi. Se cuenta que corría el siglo  IV a. C. cuando los habitantes de la zona empezaron a envolver el pescado en arroz fermentado. Esto con el fin de preservar por más tiempo la noble carne.

Años más tarde, cerca de 1800 d. C., Hanaya Yohei introdujo cambios y convirtió el sushi en lo que es hoy. El arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor y ya no se fermentaba; también se introdujo la modalidad de comerlo con las manos o con palillos de bambú. Esto supuso el comienzo del sushi como comida rápida en Japón.

 2.- El mejor sushi del mundo está en el metro

Enclavado dentro de la estación de metro de Ginza, Tokio, está Sukiyabashi Jiro Honten. Este comedor, para solo 10 comensales, no solo es considerado el mejor del mundo, sino que, además, ostenta tres estrellas de la Guía Michelin. Por si fuera poco, fue el primero en su clase en recibir la máxima distinción de la guía roja.

Con 91 años, su chef, Jiro Ono, continúa tras la dirección de este renombrado restaurante. Ono no solo está considerado por muchos el mejor chef de sushi, sino que el gobierno japonés ha llegado a declararlo Tesoro Nacional Viviente.

curiosidades del sushi

3.- Solo para hombres

La tradición japonesa dicta que solamente hombres pueden preparar el plato estandarte de Japón. El motivo parte de la norma ancestral de “la termodinámica del sushi”. Según esta creencia el alimento debe mantenerse a una temperatura estable y específica. Al ser una comida que se prepara con las manos, quien la manipule debe tener una temperatura corporal constante.

Siguiendo esta premisa, los nipones consideran que las mujeres no son aptas para preparar el sushi, pues tienen la creencia de que los cambios hormonales femeninos afectan la temperatura de sus manos y, en consecuencia, la calidad del producto final.

La verdad es que esta idea no se aplica en los hogares japoneses, donde son las amas de casa las que preparan el sushi y, seguramente, ningún miembro de la familia se queja por ello.

En el caso de las damas que desean hacer del sushi su sustento de vida, la historia es distinta. Muchas de ellas ven cuesta arriba poder alcanzar la distinción de maestras del sushi. Ver a una mujer preparando este alimento en un restaurante es una rareza en la cultura culinaria del país del sol naciente.

curiosidades del sushi

4.- El rábano que mutó en wasabi

En la cocina japonesa el wasabi es imprescindible. No es de extrañar entonces que cuando se ordena sushi este venga acompañado con una pequeña porción del picante verde. Sin embargo,la verdad es que nos han engañado todo el tiempo y es muy probable que nunca hayamos probado el verdadero wasabi.

Para lograr el wasabi auténtico debe extraerse la raíz del árbol “wasabia japónoca”, que crece únicamente en Japón y en la isla de Sajalín, en Rusia. Además, este condimento es tan difícil de encontrar como una aguja en un pajar. Aunado a lo anterior, su producción es sumamente delicada; por tanto, su precio es muy elevado. En los restaurantes japoneses especializados ofrecen hon-wasabi —nombre con el que se conoce el wasabi genuino— como un añadido a los platos y se debe hacer un pago adicional por él.

Entonces, ¿qué es lo que nos han estado dando hasta ahora? La respuesta es simple: rábano picante, polvo de mostaza y colorante verde para imitar el original.

 

 

 

Comments

comments