Why We Cook, cocina y feminismo

Lindsay Garner / Why We Cook
Reúne recetas e historias de 112 personalidades de la gastronomía / Foto vía: Why We Cook

Pese a que cocinar es visto en muchas sociedades como una actividad “femenina”, la industria gastronómica está dominada, en su mayoría, por hombres. Por esto, el libro Why We Cook: Women on food, identity and conection, de la autora Lindsay Gardner, busca dar voz y espacio a más de un centenar de profesionales de los fogones.

De la mano de 112 cocineras y otras féminas dedicadas a las artes gastronómicas, Gardner creó una obra íntima e interesante que busca promover cambios en el sector.  “Todas estas mujeres cuentan sus historias, comparten sus recetas e inspiran a las nuevas generaciones”, cita el portal web del libro.

Lindsay es ilustradora de profesión, pero cocinera por pura pasión. Fue este amor por los ingredientes y los utensilios lo que la llevó a abordar este libro donde “la cocina se encuentra con el feminismo».

La palabra femenina en Why We Cook

Why We Cook junta a chefs profesionales y cocineras de hogar, presentadoras de televisión, escritoras, críticas gastronómicas y más en sus páginas. Desde sus espacios, revelan historias, anécdotas, consejos, preparaciones y todo tipo de información de interés para los amantes de la cocina.

Algunas de las figuras conocidas son la chef estadounidense Ruth Reichl, de larga trayectoria en su país; Ana Roš, eslovena con dos estrellas Michelin; Rosio Sánchez, mexicana que ha triunfado en suelo norteamericano; y Amanda Cohen, famosa por su cocina vegana.

En esencia, la autora busca dar visibilidad no solo a personas conocidas, sino también a otras que fueron “invisibilizadas” por el gremio. “Why We Cook resalta nuestras voces y nuestra diversidad de perspectivas dentro y fuera de la cocina. Nos permite recuperar nuestro lugar en ella «, comenta Carla Hall, ícono de la televisión culinaria estadounidense.

Lindsay Garner / Why We Cook
Foto vía: Smeeta Mahanti

Lanzado oficialmente en marzo de 2021, el texto ya es un éxito de ventas en Estados Unidos. Su variedad de contenidos y testimonios, acompañados de hermosas ilustraciones, lo hacen una obra ideal para entender el movimiento femenino en el sector.

También le puede interesar: Mujeres que representan el espíritu culinario latino