Newsletter

Síguenos

Un libro para conocer la gastronomía ecuatoriana

Como una manera de renovar la imagen de la gastronomía ecuatoriana y demostrar que su cocina tiene nivel, Orígenes de la cocina de América, es un libro que refleja cómo se come en cada una de las 24 provincias que conforman ese país.

La publicación, que recién acaba de salir, está en formato digital y nos muestra dos años de trabajo intenso por parte de la Asociación de Chefs de Ecuador (ACE), encargada de coordinar el proyecto, en alianza con la Asociación de Municipios de Ecuador (AME).

El contenido está muy bien elaborado, con excelentes diseños y notables fotografías. Cuenta con los platos más representativos de los 221 cantones (entidades territoriales) que conforman los 24 estados ecuatorianos y en los que participaron más de 300 cocineros de esa nación para materializar cada una de esas preparaciones.

En sí no estamos hablando de un recetario como tal, sino de una extensa publicación llena de fotografías de esa gastronomía, con información precisa, pero más bien enfocada como atractivo turístico.

En una entrevista al diario El Comercio, el presidente de la Asociación de Chefs de Ecuador, Mauricio Armedaris, dijo que “sacamos a la luz a la gente que no es reconocida, pero que hace cocinas espectaculares y representativas de nuestra cultura».

También destacó que “para vender nuestra gastronomía necesitábamos saber qué tenemos y cómo nos diferenciamos de Colombia, Perú o Costa Rica. Necesitábamos descubrirnos y empoderarnos”.

Entre los nombres conocidos encontramos a Edgar León, cocinero y autor del texto Sopas: La identidad de Ecuador.

Orígenes de la cocina de América se puede descargar gratuitamente, haciendo clic aquí.

En cuatro regiones

La publicación se divide en cuatro. Galápagos: famosa por su biodiversidad, única en el mundo, es un ejemplo de desarrollo sostenible. En esta región se puede disfrutar de un delicioso café orgánico, cultivado en sus suelos volcánicos, y de una variedad de exquisitos platos, a base de mariscos, que se obtienen de una pesca responsable.

Costa del Pacífico: bosques, manglares y hermosas playas, forman parte de esta región de donde se obtiene una amplia gama de productos del mar y la tierra, como banano, cacao, camarón y atún, que se conjuga con las tradiciones culinarias de su gente para crear la más rica y diversa gastronomía del país.

Andes: nevados, montañas, valles y suelos de origen volcánico, hacen que esta región tenga una gran riqueza agrícola donde los productos andinos como la papa, el maíz y el mote, combinados con carnes como el cerdo, sean los protagonistas de deliciosos platos tradicionales.

Amazonía: selva, cascadas, ríos cristalinos y riqueza de flora y fauna, se conjugan con la diversidad de culturas indígenas que mantienen una cocina tradicional local, fusionando aromas y sabores de la Amazonía ecuatoriana.

Al inicio, en el libro se precisa que “es un proyecto que se realizará en varios países con la finalidad de promocionar las cocinas regionales de nuestro continente, manteniendo criterios de sostenibilidad y trazabilidad en los productos que son los que construyen la verdadera identidad de nuestra cocina”.

Además expresa que “el conocimiento de nuestras cocinas patrimoniales, utilizando técnicas de vanguardia, presentan una visión fresca de las nuevas tendencias que se están desarrollando en nuestro continente, con nuevas generaciones de cocineros que buscan su propia identidad, creando un estilo único que se construye en la nueva tendencia que se está desarrollando en nuestro continente”.

También le puede interesar: Ricotta, un queso suave y sutilmente dulzón

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram