Los sabores de Azurmendi plasmados en un libro

Libro Azurmendi de Eneko Atxa
La nueva obra del chef vasco incluye 75 recetas de autor / Foto vía: ©Montagud Editores

El vasco Eneko Atxa es una de las eminencias actuales de la gastronomía española. Famoso por sus creaciones, el chef comparte sus saberes y sabores en su nuevo libro: Azurmendi.

La obra recibe el nombre del restaurante de Atxa, ubicado en Larrabetzu, establecimiento que ostenta tres estrellas Michelin y el puesto 14 en el ranking mundial de The 50 Best. El texto promete ser una obra fiel y detallada de su trabajo, explicada de manera minuciosa y bien cuidada de la mano de Montagud Editores. “Engancha, como engancha la enorme pasión del cocinero, la enorme ilusión que transmite”, dice el crítico culinario Carlos Maribona.

Conocer y probar Azurmendi desde adentro

Libro Azurmendi de Eneko Atxa
Está acompañado de un gran trabajo fotográfico que ilustra los platos y los procesos / Foto vía: ©Montagud Editores

“¿Es posible plasmar sobre el papel algo que difícilmente se puede expresar con palabras? ¿Hay forma de trazar una semblanza culinaria en negro sobre blanco de un restaurante que irradia elegancia bien entendida y que apela a la emoción más pura? Por supuesto: con mucha cocina«, cita el comunicado de lanzamiento del libro.

Según expone la casa editora, Azurmendi es la publicación definitiva del chef, la cual incluye “75 creaciones y 323 procesos, 59 de ellos fotografiados paso a paso”. “El chef de Larrabetzu no sólo sienta cátedra con las propuestas del buque insignia de sus proyectos gastronómicos, galardonado con tres estrellas Michelin. También las encuadra, como no podía ser de otra forma, en el entorno idílico con el que convive el restaurante”, explican.

El toque de Eneko Atxa

Libro Azurmendi de Eneko Atxa
Los conocimientos de Atxa se plasman en sus páginas / Foto vía: ©Montagud Editores

Sus 444 páginas son un paseo por lo mejor de la cocina del local que abrió sus puertas en 2005 y que desde 2012 posee la máxima categoría de Michelin. “No faltan grandes y célebres bocados, como la ‘Kaipiritxa’, ni tampoco ingredientes emblemáticos, explorados por Atxa en un sinfín de versiones. Algunos de ellos son el erizo de mar, la ostra, la coliflor, el guisante lágrima, el foie gras, la centolla y la castañeta de cerdo ibérico”, agregan.

Asimismo, cuenta con un gran trabajo fotográfico de Mikel Ponce, quien comparte más de 600 imágenes para explicar los procesos para emular los platos de Eneko Atxa.

El chef vasco también incluyó el “Diccionario Emocional”, una especie de guía moral del mundo gastronómico. Allí, el ibérico aborda valores como “la honestidad, la amabilidad, la hospitalidad, la gratitud, la loa a la belleza, la búsqueda de la perfección, lo vital del aprendizaje y la importancia insustituible del trabajo en equipo”.

Azurmendi, lanzado el pasado17 de mayo, tiene un costo de 87,90 euros y puede conseguirse tanto en español como inglés.

También le puede interesar: ¿Tapear en San Sebastián? Esto dicen los Arzak

Con información de MontagudEditores