Newsletter

Síguenos

Sabe a Venezuela, un recetario con propósito

Ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos, en Trinidad y Tobago y Estados Unidos, es uno de los programas de la ONG Humanitarian Action. Una de las maneras para recaudar fondos, de manera que ellos aprendan inglés, es través de Sabe a Venezuela, un recetario con recetas locales o con un toque de estas.

La iniciativa surge cuando su directora, Marisela Castillo, junto a su equipo, se dieron cuenta de que las becas que ofrecían para aprender inglés superaban todas sus expectativas. “El programa comenzó en 2021, con 10 venezolanos. Un año después, tenemos 25 becados y más de 500 personas en lista de espera”, precisa a Cocina y Vino.

Así que la ONG, para recoger fondos y poder financiar el programa, creó la publicación, cuyas ventas están destinadas para poder cubrir la demanda de dichas becas. En Sabe a Venezuela participan 34 chefs y cocineros venezolanos y extranjeros, con 35 recetas.

Sabe a Venezuela, recetario
El plato típico venezolano: el pabellón criollo / Foto: Marisela Castillo

Uno de ellos es Ricardo Chaneton, el criollo que con su restaurante Mono, en Hong Kong, ha sido el primero en lograr una estrella Michelin para su establecimiento. Por ejemplo, la preparación de él es la popular reina pepiada.

Entre la lista de cocineros están los destacados Víctor Moreno, Edgar Leal, Mercedes Oropeza, Tamara Rodríguez y José Antonio Casanova. También figuran Damian Boada, Helena Moreno, Daniel Álvarez y Sindy Lazo, entre otros.

Una iniciativa con receptividad

Castillo comentó que cuando desde la sede de Humanitarian Action, en Washington DC, dieron a conocer el proyecto del recetario, hubo mucha receptividad. Su equipo comenzó a trabajar en la presentación, en conceptualizar Sabe a Venezuela y en contactar a los cocineros.

“En principio nos fue tan chévere con este proyecto, que teníamos una meta de 24 recetas y llegamos a 35. El contacto se hizo con ellos por Instagram, de manera privada. Y cada uno fue más amable que el otro y se fueron sumando. Estamos muy contentos de tener esta publicación, que es de la Fundación y que reúne a 34 cocineros venezolanos y extranjeros, que también, por cierto, están dentro y fuera de Venezuela”, destaca.

Cada uno de ellos escogió la preparación con la que quería participar, aparte de que explican el por qué de ella. Allí, entre otras, conseguirá pabellón criollo, sopa de cebolla con queso guayanés, hallaca, trufas de morcilla, bollos pelones, asado negro y polvorosa de pollo. Entre las opciones dulces están natilla, arroz con leche, conserva de coco, tres leches de guayaba y chocolate puyao.

El libro honra la gastronomía venezolana, esa que guarda los sabores auténticos del país, y también aquella que se atreve a experimentar y viajar por el mundo creando preparaciones innovadoras.

Sabe a Venezuela tiene 110 páginas, es de versión impresa, la cual se vende, por ahora, sólo a través de Amazon. Puede adquirirlo aquí.

Recetario Sabe a Venezuela
Conseguirá cómo preparar las trufas de morcilla / Foto: Marisela Castillo

“A los migrantes y refugiados venezolanos les arropa un mismo deseo, que es tener una vida libre, con trabajo y oportunidades. Y también está el deseo de volver a su tierra”, expresa Marisela Castillo.

Un libro para unificar a los venezolanos

El libro se caracteriza también por la esencia y el espíritu de unificar a los venezolanos en torno a los venezolanos. En ese sentido, la directora de la ONG resalta: “No creemos en los venezolanos de adentro y de afuera, sino que todos lo somos y estamos remando hacia la misma dirección. Esa prueba, tal cual, es el recetario Sabe a Venezuela, un espacio que reúne a varios cocineros consolidados y otros que están comenzando su carrera. Nos encanta que haya sido así”.

Por cierto, Humanitarian Action nació en 2016, atendiendo a zonas rurales y de alta criminalidad en Venezuela. Sigue trabajando bajo el nombre de Acción Por Venezuela.

Sin embargo, en 2021 tomaron la decisión de internacionalizar precisamente ese trabajo que vienen haciendo, para también incluir a migrantes y refugiados venezolanos. Por eso abrieron el programa de becas en inglés.

También le puede interesar: Por qué el cambur verde resulta indigesto

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram