Aunque para muchos sea un secreto, el sector de la gastronomía está repleto de excesos. Horarios de trabajo extensos, abusos físicos y psicológicos y abusos de sustancias son algunas situaciones comunes entre profesionales de los sabores. De esto y más habla el chef Raül Balam Ruscalleda en su libro Enganchado.
Raül Balam Ruscalleda es conocido por muchos por ser el hijo de Carme Ruscalleda, una de las cocineras más importantes de la culinaria española contemporánea. Sin embargo, nunca quedó bajo la sombra de su madre, logrando gran reconocimiento y dos estrellas Michelin en Moments (Barcelona).
Hoy en día, a sus 47 años, con una carrera exitosa, el chef se abre ante el mundo en Enganchado, un libro muy personal en donde relata temas como su proceso para abrirse con su sexualidad y su cercanía con el alcohol y los estupefacientes.
Aun con los relatos de un cocinero, está lejos de ser un libro de cocina y más bien tiene el tono de autoayuda. Con él, Balam Ruscalleda busca ser un ejemplo para otras personas que hayan pasado por una situación similar, demostrando que es posible salir de ciertas circunstancias con las decisiones correctas.
Superando el vivir Enganchado

“Tengo una enfermedad: soy un adicto y lo seré toda la vida. La adicción no tiene cura, pero si la tratas, podrás vivir una vida plena. Podrás comer, salir, divertirte… En definitiva, vivir sin alcohol y otras drogas. Esto es lo que quiero explicar en este libro. Y con mi testimonio, dar esperanza a personas y a familias que la estén viviendo”, comparte en la sinopsis el profesional de los fogones.
De manera cruda y clara, Raül explica que su vida “era tomar, tomar y tomar. No había otro fin”. Entre anécdotas que inician desde su adolescencia, el chef avanza hasta uno de los mayores logros de su vida: controlar sus adicciones.
En 2023 se cumplen 10 años del día que Balam Ruscalleda dejó las sustancias y toda su travesía, contada sin filtros, se puede vivir en Enganchado.
También le puede interesar: Descubriendo a Anthony Bourdain en palabras de Laurie Woolever