Prohibition: la historia de la Ley seca estadounidense

Documental Prohibition Ley Seca estadounidense
En tres capítulos, la serie documental aborda los detalles de la Ley Seca / Foto vía: Eater.com

El 17 de enero de 1920 inició, establecida por la Enmienda XVIII, la ley seca en Estados Unidos. Con una duración de más de una década, fue un periodo lleno de historias interesantes, que dejó un gran legado cultural y social. La serie Prohibition narra con profundidad aquellos años “sin alcohol” de la nación norteamericana.

Estrenada en 2011, fue dirigida por los cineastas Ken Burns y Lynn Novick y cuenta con la narración del actor Peter Coyoté. La producción versa sobre todos los pormenores ocurridos en diversas áreas a inicios del siglo XX en territorio estadounidense a raíz de la prohibición.

Un antes y un después

Según Burns, su intención era ir más allá de lo que normalmente se conoce sobre la ley seca, usualmente relacionada con el consumo ilegal de alcohol y guerras de pandillas por controlar el mercado. Sin embargo, asegura que aquellos 13 años, hasta que la Enmienda XXI derogara la medida, fueron útiles para impulsar diversos elementos.

Desde la inmigración hasta el perfil femenino en la sociedad y su derecho al voto fueron cosas que cambiaron y que Prohibition expone en una gran narrativa.

La serie se divide en apenas tres capítulos que suman un total de cinco horas y media:

Una nación de borrachos”: Aborda cómo el alcohol y el crecimiento de su consumo comenzaron a ser un problema para la sociedad estadounidense, ocasionando que se tomara la decisión de establecer la conocida ley.

Una nación de Scofflaws”. Finalmente, llega el momento de la prohibición de consumo, producción y transporte de licor. Esto dio paso a los scofflaws, término con el que se conocía a quienes burlaban las leyes y seguían bebiendo.

Una nación de hipócritas”: El jazz comienza a hacerse un género importante mientras, a pesar de las leyes, la ingesta de alcohol y las fiestas siguen. Muestra también como poco a poco se fue allanando el camino para derogar la ley seca.

Prohibition está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

También le puede interesar: Michelin Stars: Tales from the kitchen