Paco Morales comparte sabores de la herencia española

Paco Morales / Noor: La reinterpretación de Al-Ándalus
El texto es un repaso de 700 años de historia de la peninsula ibérica / Foto vía: Twitter.com / Montagud Editoriales

Con dos estrellas Michelin a sus espaldas, el andaluz Paco Morales es una voz más que calificada para hablar de gastronomía. Su libro “Noor: La reinterpretación de Al-Ándalus” es un repaso por la herencia hispanomusulmana de la nación ibérica.

Al-Ándalus hace referencia al nombre que recibió la península durante su ocupación musulmana, aproximadamente entre los años 711 y 1492. En Noor, restaurante de Morales, rinde honores a esta historia culinaria, lo cual le ha valido el éxito en cinco años de trabajo en su local.

Las investigaciones de Paco Morales en la mesa

Chef Paco Morales / Sector culinario español
El chef Paco Morales, con dos estrellas Michelin, es un apasionado de la gastronomía histórica / Foto vía: ElDiaDeCordoba.es

Su templo de sabores se ubica en Córdoba, ciudad que fuese una de las más importantes en dicho periodo histórico. Allí, el chef Paco se enfoca en la tradición andaluza y en todo lo que dejó el dominio árabe en esas tierras. De la mano de historiadores, arqueólogos, documentalistas, antropólogos, ha logrado reconstruir y reinterpretar lo que se comía en aquellos siglos.

Conocido por hacer de su recinto un proyecto gastrocultural, llevó todo eso al papel con su obra. “Noor: La reinterpretación de Al-Ándalus” es más que un recetario, es un compendio de aprendizajes y anotaciones importantes de años y años de herencia histórica.

“A lo largo de 320 páginas, la obra no sólo recoge 65 recetas que recrean la cocina hispanomusulmana desde una perspectiva rabiosamente contemporánea… También presenta una pormenorizada contextualización de la época de qué y cómo se comía en aquel entonces. Así como decenas de indispensables técnicas fotografiadas paso a paso”, cita la sinopsis del libro.

Paco Morales / Noor: La reinterpretación de Al-Ándalus
El local es un puesto gastronómico importante en la ciudad de Córdoba / Foto vía: LusterMagazine.com

Cada uno de los platos viene con un “exhaustivo análisis del propio Morales”, lo que demuestra lo minucioso de su labor para recuperar la esencia de estas preparaciones. Además, hace un repaso por los diferentes momentos y mandatos que moldearon la política y el porvenir de la península ibérica.

“Todo se completa con las nociones culturales y espirituales indispensables para que el lector pueda profundizar en todo lo que acontecía alrededor del hecho gastronómico hispanomusulmán”, finaliza la descripción del libro.

Noor: La reinterpretación de Al-Ándalus” fue publicado de la mano de la editorial Montagud y tiene un precio aproximado de 75 euros. Es un texto esencial para todo amante de la buena mesa.

También le puede interesar: De la vida al plato: de España para el mundo