Mondovino: la industria vinícola desde adentro

Mondovino documental sobre la industria vinícola
Más de dos horas de duración para sumergirse en los cambios de la producción de vino / Foto vía: PrimeVideo.com

Quienes aman el vino con pasión, no quieren quedarse solo con lo que disfrutan en una copa, sino que desean ir más allá. El documental Mondovino, ofrece un viaje por diferentes elementos interesantes de esta industria que ayudan a conectar mejor con la amada bebida.

Estrenado en 2004, es una obra del cineasta Jonathan Nossiter, quien también es sumiller de profesión. Demostrando su amor por el fermentado de uvas, al cual incluso ha dedicado libros, elaboró esta pieza audiovisual que vale la pena en cada minuto de sus más de dos horas de duración.

Una vista crítica en Mondovino


El punto principal de la obra de Nossiter está claro: la evolución de la industria y la producción. Dar un vistazo de los cambios desde una elaboración más artesanal de parte de pequeños productores, hasta una industrialización que ha dado un giro de 180 grados a este sector.

Asimismo, el estadounidense retrata como la globalización ha ayudado a impulsar el consumo de vino, haciéndolo un producto cada vez más accesible. Sin embargo, hace un juicio de valor sobre si todo esto ha llevado a muchas casas vinícolas a perder su esencia y su identidad, centrándose más en el aspecto comercial.

En su crítica, el especialista en cine Robert Eger expone de gran manera este punto: “El amante del vino Jonathan Nossiter sostiene que los gustos modernos en el vino están siendo controlados por una alianza impía que involucra al productor de vino más poderoso, al asesor de vinos más omnipresente y al crítico de vinos más influyente. Juntos, están imponiendo un sabor suave y producido en masa en un mundo de bebedores de vino que se consideran conocedores pero básicamente les gusta lo que les dicen que les guste“.

Documental Mondovino
Lleva aun viaje por las regiones vinícolas más importantes / Foto vía: Mubi.com

Mondovino lleva al espectador a una aventura donde se conversa con figuras importantes. Entre estos destaca el enólogo francés Michel Rolland, considerado uno de los más influyentes de las últimas décadas; Robert Mondavi, líder de un imperio de bodegas; “familias aristocráticas francesas e italianas” ligadas al mundo del vino por años; y el ilustre crítico de vinos Robert Parker.

El documental es una pieza de gran valor para todo interesado en el vino. Además, cuenta con buenas calificaciones en plataformas como IMDb, con 7.1/10; y en Rotten Tomatoes, con 73%.

También le puede interesar: Cinco documentales de Netflix para apasionados del vino

Con información de IMDb y RobertEger