Mi mesa es tu mesa, un libro en honor a refugiados en Chile

Mi mesa es tu mesa

Mujjadara con mote, ensalada de porotos negros, papas chilotas huateadas con huancaína y arepa luco. Estos son parte de los tentadores platos creados por seis reconocidos chefs para el libro Mi mesa es tu mesa, que acaban de lanzar en Chile. Esto con motivo de haberse celebrado recientemente el Día Mundial del Refugiado.

Se trata de un proyecto financiado y organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El texto recopila sabrosas recetas que mezclan comidas típicas chilenas con sabores, aliños e ingredientes representativos de otras culturas presentes en la nación austral. Fueron elaboradas por los chefs, entre ellos el venezolano Sumito Estévez y el chileno Juan Pablo Mellado. El grupo lo completan las hermanas Sofía y Dalal Halabi (Palestina), Elba Caicedo (Colombia) y Juan Andrés García (Perú). 

“A través de Mi mesa es tu mesaserá repartido gratuitamente-, mostramos que, cuando las culturas interactúan, se conocen y empatizan entre ellas, provocan sinergia. Esto enriquece a toda la sociedad en la que vivimos”, destaca Rebeca Cenalmo-Rejas, jefa nacional de la oficina de Acnur en Chile.

De esta manera se reconoce la capacidad de adaptación a nuevos entornos de casi 80 millones de personas en el mundo que se han desplazado de sus hogares, a causa de la violencia y el conflicto generalizado en sus países de origen.

Olores y sabores contra la adversidad

Mi mesa es tu mesa

“Hoy, más que nunca, creemos que es importante comenzar a mirarnos los unos a los otros con el corazón. A valorar lo mucho que las personas refugiadas y migrantes. Ellos enriquecen a nuestro país, a través de su cultura, conocimientos y enormes ganas de salir adelante a pesar de la adversidad”, agregó.

“La buena mesa no entiende de fronteras, ni de color de piel, ni de lugares de nacimiento. Es siempre un espacio sagrado creado para sentarnos en las mismas condiciones y mirarnos a los ojos para juntos alimentarnos física y espiritualmente”, señala Rafael Rincón, director ejecutivo y co-fundador de la Fundación Gastronomía Social, institución copatrocinante del proyecto.

También destaco que “queremos invitarles a que preparemos juntos esta mesa, donde historias y recetas, nos ayuden a entender que juntos podemos crear espacios de humanidad en torno a todos aquellos que por causas ajenas a su voluntad tuvieron que poner un rumbo de incertidumbre, dolor y carencia a sus vidas”.

Cabe mencionar que, como actividad de lanzamiento de Mi mesa es tu mesa, en Chile, se repartirán más de 4.500 almuerzos. También copias del libro a personas de todas las nacionalidades, en situación de vulnerabilidad, por medio de ollas comunes y comedores, para así contribuir a superar juntos los desafíos de la pandemia.

Par descarga el libro de 33 páginas hacer clic aquí.

También le puede interesar: Cocina a ciegas, guía sensorial para personas con discapacidad visual