Newsletter

Síguenos

Mercados, en el vientre de la ciudad: travesía europea

Los mercados son el corazón de la gastronomía popular y tradicional de una urbe. Es allí donde los entusiastas de la cocina se surten día a día para elaborar sus recetas en el hogar. La serie Mercados, en el vientre de la ciudad es ideal para embarcarse en una aventura europea por algunos de los puntos culinarios más importantes.

Estrenada en 2013 bajo el nombre de Food Markets: In the Belly of the City, es una serie de documentales que cuenta, por ahora, con 15 episodios, cada uno sobre una ciudad y un mercado distinto. La producción busca exaltar el valor cultural de estos lugares, por los cuales transitan miles de personas y actualmente son un gran atractivo turístico.

“Los mercados atraen por su color, vivacidad, olores, sonidos y gustos. Esta serie documental muestra la diversidad de personas y productos que se pueden encontrar en algunos de los mercados más importantes de Europa”, explica su sinopsis.

Destinos culinarios llenos de ingredientes

Primera temporada

Mercados, en el vientre de la ciudad
La variedad del mercado barcelonés destaca en su episodio respectivo
  • Barcelona (España): En la hermosa ciudad condal, se ubica La Boquería, uno de los mercados más llamativos de toda España.
  • Budapest (Hungría): En la capital húngara, está uno de los recintos más modernos y llamativos. De tres niveles, es el lugar perfecto para conseguir todo tipo de insumos de buena calidad.
  • Lyon (Francia): En suelo galo está el Marché de la Croix-Rousse, un “paraíso de delicias locales”. “Prepárate para este episodio, pues tendrás mucha hambre”, advierten.
  • Turín (Italia): Los italianos pueden presumir del mercado al aire libre de mayores dimensiones de toda Europa. “Porta Palazzo de Torino es un centro reverberante lleno de colores y personas, así como colores y sabores”.
  • Viena (Austria): Naschmarkt es un punto de referencia gastronómico en la capital austriaca. Es famoso por los aromas que se perciben en él y por las buenas salchichas que pueden comprarse allí.

Segunda temporada

Mercados, en el vientre de la ciudad
En Croacia, el Mercado Dolac es el más popular
  • Florencia (Italia): La hermosa ciudad es el hogar del Mercato Centrale de San Lorenzo, donde abundan todos “los tesoros gastronómicos de la Toscana”.
  • Friburgo (Alemania): Esta región es conocida como la “urbe verde”, por sus espacios naturales. Por seis días a la semana, se arma un mercado donde los agricultores y productores llevan los mejores insumos con la mayor frescura.
  • Riga (Letonia): El CentralTirgus es icónico por ser el mercado cubierto más grande de todo el continente. Aquí se puede disfrutar, en su mayoría, de productos locales  y preparaciones muy tradicionales.
  • Toulouse (Francia): Capitulo especial, cuenta con la participación del chef Michel Sarrán, galardonado con una estrella Michelin. Da sus consejos mientras se pasea por el Mercado Victor Hugo.
  • Zagreb (Croacia): El Mercado Dolac está repleto de ingredientes que provienen de distintos orígenes y ecosistemas.

Tercera temporada

  • Lisboa (Portugal): El Mercato da Ribera es el lugar preferido para las compras en la capital lusa. Lo mejor de lo mejor en un mismo techo.
  • Palermo (Italia): En la Isla de Sicilia, el Ballarò es un destino legendrio. Con varios siglos de historia, es una joya para los amantes de las cocina.
  • Amsterdam (Países Bajos): “El mercado Albert Cuyp es uno de los bazares de comida más antiguos de la ciudad con una deliciosa abundancia de recetas locales”.
  • Munich (Alemania): En el Viktualienmarkt, lugar de compras al aire libre, se sirven comidas tradicionales y se ofrecen gran amplitud de productos.
  • Helsinki (Finlandia): La nación nórdica también toma parte de Mercados, en el vientre de la ciudad, en este caso, un majestuoso edificio del siglo XIX recibe día a día a todos los compradores.

Una oportunidad para disfrutarlos

Hasta el 27 de enero, algunos episodios estarán disponibles para los usuarios en la página oficial de la RTVE.

Por tiempo limitado, la página española emitirá:

  • Viena – Disponible hasta el 25 de enero
  • Ámsterdam – Disponible hasta el 26 de enero
  • Helsinki – Disponible hasta el 27 de enero

Los episodios están disponibles para España y otros países de Europa hasta las fechas mencionadas.

También le puede interesar: Mercados: un mundo de olores, colores y mucho sabor

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram