Maestros del Pan, un viaje con los expertos de España

Canal Cocina / Maestros del Pan
Serán ocho capítulos llenos de información deliciosa / Foto vía: CanalCocina

Desde el jueves 2 de septiembre Canal Cocina estrenó Maestros del Pan, una nueva serie documental que dejará encantados a los amantes y practicantes de la panadería.
La serie de ocho episodios honra y exalta al pan, uno de los alimentos más antiguos de la historia con presencia en todo tipo de culturas en el mundo.

“A lo largo de ocho apasionantes capítulos conoceremos algunos de los panes más importantes de nuestro país, así como a los artesanos que cada día los elaboran en sus obradores”, cita Canal Cocina sobre la producción que tomará las pantallas durante todo el mes.

Maestros del Pan llevará al espectador en un viaje por diversas regiones españolas. Allí, se conversará con panaderos, críticos e historiadores para conocer y comprender mejor la evolución del pan y las variedades locales.

“Historias llenas de sacrificio, esfuerzo, oficio y una característica común, su amor por el pan“, explican sobre lo que se puede esperar de la producción.

Aprendiendo de la mano de los Maestros del Pan

1. Galicia: La estrella del episodio inaugural será nada más y nada menos que José Luis Miño, considerado una eminencia y una leyenda de la panadería. Mientras, también tendrá una aparición la panadera Isabel Rivas, quien explica sus métodos para hacer harina de la mejor calidad.

2. Navarra: Un paseo en el que se conocerán los “hornos aéreos” de Navarra, de los cuales algunos aún funcionan. Además, se conversará con Rubén Exker, quien dejó la profesión de mecánico para comenzar a hacer panes deliciosos.

3. Aragón: David Muñoz, del pueblo de Biel, hace en un gran horno de leña panes que no dejan a nadie indiferente. Luego, se muestra lo que sucede en Horno Gaspar, un exitoso local dirigido por Carlos Gaspar.

4. Castilla y León: Esta región es conocida por muchos como “el granero de España”. En este caso, el protagonista es Teo Fernández, definido por Canal Cocina como “un meticuloso panadero”. A su vez, se mostrará el trabajo de las vecinas de Hornija (León), quien aún usan un gran horno comunal de la localidad.

Más sabor panadero

Canal Cocina / Maestros del Pan
Se viajará por 7 regiones españolas en los 8 capítulos / Foto vía: Neeo.es

5. Cataluña: “Viajamos a Sant Boi de Lluçanés (Barcelona), donde cada noche se elaboran las cocas más sabrosas y grandes de la zona, las de los hermanos Pla”. Seguidamente, se acompañará a Víctor García en su labor como molinero en el Castillo Sales de Llierca.

6. Andalucia I: Primera parte referente a esta región. En resumen se enfoca en el panadero Miguel Urbaneja y en un pan de la región con Indicación Geográfica Protegida. De este último, se dice que su sabor proviene de una fuente particular de agua con la que se prepara.

7. Andalucia II: Continuación del territorio andaluz. “Viajaremos hasta Benaoján, un pequeño pueblo malagueño enclavado entre montañas, donde Pedro Heras, nieto y bisnieto de panaderos, elabora un mollete antológico, famoso por su esponjosa miga”, dice Canal Cocina.

8. Asturias: Último capítulo de Maestros del Pan. Se lleva a conocer el trabajo de la panadería “Las Cruces”. Además del pan de cocción lenta, de hasta 12 horas, elaborado por agricultores.

También le puede interesar: ¿Cómo funciona la levadura? Esencial en la panadería