Newsletter

Síguenos

Lo que cuenta el caldero: relatos de Leonor Espinosa

¿Qué mejor que conocer la historia culinaria de un país contada por una de sus figuras más representativas? En el libro Lo que cuenta el caldero, la ilustre chef Leonor Espinosa relata la evolución de la gastronomía en su amada Colombia.

Espinosa es conocida por ser una de las personalidades más exitosas de la cocina de su país en los últimos años. Su restaurante Leo (Bogotá) ocupó el puesto 49 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de 2019 y el octavo lugar en la lista latinoamericana de dicho ranking. Allí expresa un estilo que se inspira en diferentes recetas y platos colombianos.

Además, a través de su fundación Funleo, ha recorrido diversos rincones de la nación, donde ha trabajado con diferentes comunidades para rescatar antiguas tradiciones gastronómicas.

La palabra de Leonor Espinosa

En Lo que cuenta el caldero, obra publicada en 2018, Leonor comparte todo lo aprendido de sus múltiples viajes e investigaciones. Es un recorrido histórico por los sabores más propios de la nación cafetera.

La chef demuestra que sus dotes no se limitan solo a los fogones, sino también a la escritura. Su forma de narrar envuelve al lector en el arte culinario colombiano, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Lo que cuenta el caldero reúne el legado gastronómico de la chef Leonor Espinosa, a través de paisajes sonoros y humeantes y sus experiencias en territorios de Colombia, en los que la cocina es protagonista. Acompañados de ilustraciones de Elizabeth Builes y recetas cuidadosamente seleccionadas, cada uno de los relatos aquí agrupados transmite sabores y aromas que marcaron la infancia de la autora y revela las preparaciones que hoy son esenciales en su fogón: el plátano maduro, el suero costeño, el mote de queso y la yuca ‘sancochá’, entre otras”, cita la sinopsis del libro.

Según Espinosa, su obra no busca ser un “extenso relato”, sino una forma de entrar en el contexto de algunos elementos insignes de la cocina originaria y actual de sus raíces.

También le puede interesar: Sushi, Ramen, Sake: una travesía culinaria por Japón

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram