La periodista y fotógrafa gastronómica venezolana Andreína Contreras presenta su libro titulado “Crea fotografías gastronómicas y de restauración”, un proyecto literario que ha venido trabajando junto a la editorial JdeJ Editores y su reconocida colección de libros de fotografía FotoRuta.
La autora explica de forma precisa los pasos para realizar fotografías gastronómicas que despierten sensaciones, utilizando la gastronomía y su entorno para producir imágenes que puedan contar historias transmitiendo un mensaje al espectador. Al mismo tiempo, deleita al lector con sus anécdotas y experiencias propias sobre algunas de las fotografías que se observan en el libro.

“La idea del libro vino a mi cabeza hace mucho tiempo y no pensé que se iba a materializar tan rápido. Mi intención era enseñar, porque al enseñar también vas aprendiendo, enseñar sobre las técnicas fotográficas para hacer buenas imágenes enamorándose de la gastronomía”, ha dicho a Cocina y Vino Contreras, quien es miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba y periodista de Montilla Tv donde realiza programas de gastronomía y vinos.
No solo para fotógrafos
Este libro es una guía para valorar con objetividad todos los detalles que se requieren para realizar una imagen gastronómica y de restauración; desde la iluminación, la composición, el estilismo culinario, los atrezos y la creatividad. “Contiene todos los detalles para hacer muy buenas fotografías, pero también para comprender el entorno de la restauración y está dirigido a todos los que quieran aprender fotografía gastronómica, pero también a comunicadores de la gastronomía, bloggers o cocineros, todos los que quieran comunicar su arte”, ha explicado la fotógrafa.
Asimismo, la autora relata en el texto parte de las experiencias que ha vivido en esta labor y otras que ha tenido que superar durante su carrera. Nueve capítulos y un total de 192 páginas componen este libro, que aunque contiene tecnicismo sobre el arte de la fotografía, se describe de lectura fácil y amena. Contreras intenta reflejar la enseñanza de una forma comprensible, aportando conocimientos al lector a través de las técnicas adecuadas, en una narrativa sencilla que le permite plasmar su esencia como artista y como profesional de la imagen.

Sobre esto, Contreras ha señalado que el libro contiene las anécdotas desde que comenzó en este sector. “Yo empecé por casualidad, fue una coincidencia. Tras emigrar, todo lo que me pedían era fotografía gastronómica y es un sector que se va ampliando cada vez más y con muchas cosas bonitas”, ha subrayado la venezolana con 16 años de trayectoria.
El enfoque editorial esta basado en educar sobre las técnicas necesarias para la composición de una imagen pero también para que el lector pueda despertar interés por la gastronomía y sus procesos de elaboración.

“La gastronomía es lo más delicioso que hay”
Como parte del libro, la fotógrafa ha desgranado su pasión por la gastronomía y la fotografía que no logra percibir de manera aislada. “La gastronomía es muchas cosas, me gusta mucho entender los procesos detrás de los productos y alimentos, las tendencias gastronómicas e indagar para poder dejar volar mi propia creatividad al hacer una imagen”, explica.
“La fotografía en cambio es la forma de comunicación universal, y el hecho de que las fotografías gastronómicas tengan ahora un auge gracias al movimiento culinario que hay en el mundo, es maravilloso. A través de ella hablamos de las personas también y eso es lo que he querido explorar en el libro”, ha resaltado la fotógrafa nacida en Maracaibo, estado Zulia.
Para ella, la fotografía le permite conocer las profundidades de la comida y la gastronomía le permite viajar al pasado. “La gastronomía siempre será un punto de encuentro para querernos, no veo mi vida sin ella”, dice.
Este libro, recientemente publicado, actualmente se encuentra disponible en las diferentes librerías de España como Fnac, Corte Inglés, La casa del libro, Agapea y Amazon, entre otras, y en la web de la editorial fotoruta.com.
También puedes leer: Dacosta habla sobre la belleza y la familia y rinde homenaje a su equipo en Madrid Fusión