Las empanadas argentinas y del mundo en un libro

Empanadas
Foto vía: La Nación

Las empanadas son, sin duda, de las comidas mas populares que existen, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Tras un trabajo minucioso que le llevó cuatro años, el periodista y escritor italiano Pietro Sorba, radicado en Argentina desde 1992, publica una minuciosa antología de este plato: Santa Empanada.

El libro de 272 páginas y publicado por Editorial Planeta, muestra una especie de hoja de ruta que le pone especial atención a la empanada argentina. Son 55 diferentes recetas, de distintas regiones de ese país. Cuarenta y cuatro autores locales compartieron de su puño y letra su manera de hacerlas, desde las tradicionales hasta las contemporáneas.

Aparte, la publicación muestra otras 105 preparaciones que van desde América, pasando por África, Europa y Asia. “En Perú, Colombia, Venezuela y México, existen. La empanada es embajadora de cultura y tradición de cada territorio (…) Es confortable, hogareña y callejera, es una reina humilde”, destaca el autor en sus páginas.

Sorba precisa al comienzo de Santa Empanada que él se enamoró de esta comida desde el primer encuentro que tuvo con ella. Eso fue en 1988, año en el que tuvo su primer contacto con Argentina. “Me encantó la devoción que le tienen”.

El autor sostiene que las empanadas han sido “ninguneadas por los sibaritas y la alta cocina, pero que es aceptada y querida por los comunes mortales”.

En total, el libro consta de 160 preparaciones, pero tal como precisa el también crítico enogastronómico, “si se cuentan todas las que existen en el mundo, podemos hablar de más de mil variantes”.

Más allá de las recetas de empanadas

Libro Santa Empanada

En las primeras páginas de la publicación puede conocerse parte de su investigación, datos históricos, qué lo llevó a escribir sobre este tema, habla del futuro, incluso, revela datos interesantes.

Por ejemplo, según un informe en 2010 de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, detalla que cada argentino consumió, en promedio en un año, 1,4 kilos de tapas de empanadas.

“Tomando como referencia el peso de 28 gramos, cada ciudadano usó 50 discos de masa en 365 días. Es razonable. En el país se elaboraron 6.164.000 empanadas por día”.

Para leer las primeras 21 páginas de Santa Empanada hacer clic aquí.

También le puede interesar: Chile-Argentina, con la ruta del vino más larga del mundo