Las Huellas de elBulli: el legado de Ferran Adrià

Ferran Adrià / Las Huellas de elBulli
El documental muestra la influencia del chef en el sector culinario / Foto vía: TendenciasHoy.com

Muchos chefs han cambiado las formas de ver, entender y disfrutar la gastronomía. Uno de estos es, como no, el español Ferran Adrià, quien por años revolucionó las artes culinarias y cuya carrera es exaltada en el documental Las Huellas de elBulli.

elBulli (Girona, España) fue el restaurante que Adrià llevó a lo más alto. El chef llegó a este local en 1984 y, bajo su dirección, se convirtió en uno de los mejores de la historia. Desde que asumió las riendas del sitio, hasta su cierre en 2011, logró las tres estrellas Michelin y cinco veces el primer lugar en el ranking de The 50 Best (2002, 2006, 2007, 2008 y 2009).

Ahora dedicado a la investigación culinaria, el ibérico tendrá un homenaje en la gran pantalla. Producido por Movistar+, el documental de 54 minutos buscará destacar al máximo su figura y su influencia en los fogones del mundo.

Conociendo las Huellas de elBulli

El largometraje fue parte de la edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se estrenó el 7 de octubre a través de la plataforma de streaming. La obra cuenta con la dirección de Íñigo Ruiz Aquerreta y José Larraza, quienes muestran de forma magnífica algunos aspectos importantes de la vida del chef.

Las huellas de elBulli es el apasionante retrato de un chef inclasificable y único. Un creador que trasciende cualquier límite. Un viaje por una extraordinaria trayectoria que ha influido, y lo sigue haciendo, más allá del mundo de la cocina”, cita su casa productora. Incluso, destacan la figura de Adrià como la del “chef vivo más influyente del mundo”.

Con testimonios del propio chef, su ex equipo en elBulli y participantes de elBulli1846 (su proyecto de investigación), el documental cocina a fuego lento las vivencias de lo que ocuriró en el restaurante. Así, se verá cómo la inventiva de Ferran marcó a generaciones de profesionales no solo de la cocina, sino también de otros entornos creativos.

Otra de las intenciones es mostrar el lado más humano de Adrià, bajo la premisa de que “se parece más a ti de lo que imaginas“. Esto, potenciado por momentos y conversaciones íntimas del maestro de los fogones junto a Isabel, su esposa.

“Es un documental fresquito, para que me entendáis, para aquellos que no estuvieron en elBulli, para que todos sepan lo que hicimos allí”, comentó el chef sobre el filme.

También le puede interesar: Albert Adrià y sus preparaciones ilustres